El Banco Central no tomó en cuenta alza en EE.UU. y mantuvo tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad encabezada por Vittorio Corbo adoptó por unanimidad la decisión de dejar en 1,75 el indicador, a pesar de que a fines de junio Washington la subió.

Llévatelo:

El Banco Central decidió mantener la tasa de interés interbancaria en 1,75 por ciento anual, por considerar que no hay razones para impulsar una política monetaria más expansiva.

 

La decisión se condice con lo expresado latamente por el presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, quien ya había indicado que la economía chilena no se vería mayormente afectada con la reciente decisión de la Reserva Federal estadounidense de subir sus tasa de uno a 1,25 por ciento.

 

La resolución fue adoptada en la reunión mensual de política monetaria del Consejo del Banco Central, que se celebró este jueves, y en la que se decidió no modificar el nivel de la tasa considerado el más bajo de su historia.

 

La tasa de interés interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener la inflación controlada.

 

Desde el pasado 8 de enero, esa tasa se sitúa en el 1,75 por ciento anual, aunque algunos analistas esperaban una subida tras el alza decretada por Alan Greenspan.

 

En 2003, el Banco Central rebajó sólo en dos ocasiones la tasa de interés: del 3 por ciento anual a comienzos de ese año hasta el 2,25 por ciento en diciembre, a diferencia de 2002, cuando lo hizo seis veces.

 

En un comunicado, la entidad señaló que no existen razones que justifiquen una modificación de tasas, porque "el crecimiento de la actividad (económica) y del gasto interno continúa fortaleciéndose" en el país.

 

"Además, aunque los indicadores más recientes de la inversión y del comercio exterior han sido más dinámicos y los del mercado laboral más débiles de lo anticipado, esto no es suficiente para modificar las perspectivas de crecimiento e inflación de los próximos trimestres", explicó.

 

"La inflación mensual ha aumentado, pero ello no pone en riesgo la meta inflacionaria", precisó el Banco, que agregó que se mantendrá atento a la situación económica de Chile para ajustar la política monetaria oportunamente si fuera necesario.

 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) llegó en junio pasado al 0,4 por ciento, cifra que se sitúo por encima de los rangos calculados e impulsada por el aumento del precio de las gasolinas. En los últimos doce meses se sitúa en el 1,1 por ciento.

 

La meta del Banco Central es mantener la inflación entre el dos y el cuatro por ciento anual. La demanda interna, fuertemente castigada por la recesión que vivió Chile en 1998, se ha ido recuperando muy lentamente ayudada por la actual política monetaria.

 

El Gobierno y el Banco Central prevén un crecimiento económico en el 2004 de entre 4,5 y 5 por ciento, por el mejor entorno internacional y el fuerte repunte del precio del cobre, el principal producto chileno de exportación, que se mantiene sobre un dólar la libra.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) se sitúo en 2003 en el 3,2 por ciento, según el Ministerio de Hacienda. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter