Dos de cada tres personas volvieron a Dicom tras ser borrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto después del "borronazo" producto de la ley Dicom, según un estudio.

Las regiones con más porcentaje de morosos son Antofagasta, Magallanes y Los Lagos.

Dos de cada tres personas volvieron a Dicom tras ser borrados

La Ley Dicom se promulgó en febrero de 2012.

Llévatelo:

Un estudio de la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax arrojó que dos de cada tres personas que han ingresado al registro de morosos en el último año son reingresados después del borronazo producido cuando entró en vigencia la Ley Dicom.

El 17 de febrero de 2012 más de 2,8 millones de chilenos fueron borrados del sistema gracias a la aprobación de esa iniciativa legal, pero ya muchos han vuelto: ya hay 2,3 millones morosos.

Hugo Lavados, decano de la facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, explicó que "hay un problema de capacidad de pago y de deuda que se asumió sin considerar que también había que continuar pagando la deuda anterior. El tema de decir perdonazo les ocasionó un grave perjuicio a las personas".

"La forma cómo se planteó causó que una inmensa cantidad de personas pensó que ya no debía seguir pagando la deuda. Cuando se encontró con la sorpresa de que le estaban cobrando esa deuda y además podían asumir créditos adicionales porque las instituciones financieras no saben su condición, tenemos un problema", agregó.

Carlos Johnson, gerente de Equifax, complementó la opinión: "La gente estimó que había sido borrada su deuda y en realidad eso no ocurrió; solo se eliminó el registro. Las cuotas impagas futuras fueron incorporándose al sistema".

El estudio planteó también que Antofagasta es la región con mayor promedio de morosidad, seguida por Magallanes y Los Lagos.

También quedó expuesto que el mayor porcentaje de morosos son mujeres, aunque los hombres tienen deudas mayores y que a medida que ha bajado el número de desocupados, ha aumentado el número de morosos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter