Sernac detectó diferencias de más de 10 millones de pesos en costo de créditos hipotecarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el el director Ernesto Muñoz.

Este jueves el Banco Central sostendrá su reunión mensual de política monetaria.

Sernac detectó diferencias de más de 10 millones de pesos en costo de créditos hipotecarios
 UPI

Dferencias son de hasta un 19 por ciento en el costo total de un crédito hipotecario de 1.500 UF a 20 años plazo.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor, en un reciente estudio, detectó diferencias de hasta un 19 por ciento en el costo total de un crédito hipotecario de 1.500 UF (36.175.500 pesos) a 20 años plazo.

Hoy acceder al crédito es más barato, las tasas hipotecarias en UF están en su menor nivel desde el 2004, llegando al 3,86 por ciento anual según el Banco Central. En enero pasado las tasas estaban en 4,32 por ciento.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que "la recomendación nuestra, entonces, es cotizar. Cotizar, exigir que se le entreguen estas cotizaciones que tienen una vigencia mínima de siete días, fijarse en la CAE, que es la Carga Anual Equivalente que incluye analizadamente todos los porcentajes, incluyendo la tasa de interés".

"Fijarse de manera importantísima en el costo total del crédito, donde hemos visto diferencias de más de 10 millones de pesos de acuerdo a la alternativa que uno pueda elegir. También contratar créditos hipotecarios significa hacer una evaluación respecto a cuál es el estado de nuestras finanzas y saber si se estaré en condiciones de pagar", agregó.

Según el informe del Sernac, uno puede pagar hasta 10 millones de pesos más por un crédito hipotecario si se elige, por ejemplo, la caja de compensación La Araucana -la más cara del mercado- o el BancoEstado, que tiene la tasa más conveniente.

Este jueves el Banco Central sostendrá su reunión mensual de política monetaria y la proyección de los economistas es que se venga una nueva baja, quedando las tasas de interés fijadas en 3,5 por ciento anual.

Recomendaciones de expertos

Pese a todo, el economista del Grupo de Política Monetaria, Gonzalo Sanhueza, cree que el factor principal para adquirir un inmueble es considerar el empleo.

"Los niveles que están llegando las tasas de interés de créditos hipotecarios son históricamente bajos y, por lo tanto, se produce un escenario atractivo si uno tiene una probabilidad relativamente alta de seguir trabajando en los próximos 24 meses, de que no tiene un empleo muy vulnerable, de embarcarse en un crédito hipotecario y comprar una vivienda", manifestó.

Agregó que "las tasas de interés a las que se pueden acceder hoy probablemente no estén disponibles en el futuro. O sea, sería muy mala idea que si uno está en un empleo más vulnerable o en una empresa que uno ve que está más complicada, que se embarque en un crédito hipotecario. Hoy es el momento para personas que tienen empleos más estables para embarcarse en un crédito hipotecario a tasa baja".

Para el ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, éste el momento más favorable de la historia para acceder al crédito: "La única posibilidad de que estas tasas sigan bajando en el futuro es que se siga deteriorando el nivel de actividad en Chile y no tengamos la recuperación que se está esperando en el resto del mundo. La verdad es que eso es poco probable".

"Seguramente el segundo semestre va a ser mejor que el primer semestre, vamos a tener ayuda internacional y, por lo tanto, la pregunta que hoy hay que responder no es si las tasas que hoy estamos enfrentando en tarjetas de crédito, por ejemplo, e incluso un hipotecario van a bajar más o no, eso es muy poco probable que ocurra. La pregunta es cuánto rato van a durar estas tasas bajas y cuándo van a empezar a normalizarse", explicó.

Departamentos seguirán subiendo

Desde la industria inmobiliaria, Alberto Alaluf, gerente general de Alaluf Propiedades, dijo que "las tasas están históricamente bajas. Con esta última baja quedaron en niveles que hace 10 años no se veían".

Sin embargo, advirtió que "los departamentos siguen subiendo de precio y van a seguir subiendo ya sea por la escasez de oferta y por todos los temas que van a venir en la reforma como el aumento del IVA a la construcción. Hay varios factores que van a incidir en que los precios sigan subiendo. Entonces sí es un buen momento para comprar departamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter