FMI subió a 6,5% la proyección de crecimiento para Chile y sugirió reevaluar exenciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el tradicional Artículo IV sobre el país, el ente elogió el "conjunto amplio y bien planificado de medidas de política fiscal, monetaria y financiera para aliviar los efectos de la pandemia".

Afirmó que "deben evitarse retiros adicionales de las pensiones", promocionando "medidas fiscales focalizadas, que son más eficaces para llegar a las personas más necesitadas".

FMI subió a 6,5% la proyección de crecimiento para Chile y sugirió reevaluar exenciones
 EFE
Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este viernes los resultados de la evaluación económica de Chile para 2021, aumentando, por cuarta vez en el año, la proyección de crecimiento para el país, desde el 6 por ciento anunciado en marzo a 6,5 por ciento, de la mano del "firme avance" de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Las conclusiones de las consultas enmarcadas en el tradicional Artículo IV de la entidad internacional afirmaron que "la pandemia golpeó a Chile cuando se estaba recuperando de las consecuencias económicas de los disturbios sociales sufridos en octubre de 2019" y que "el Gobierno adoptó un conjunto amplio y bien planificado de medidas de política fiscal, monetaria y financiera para aliviar los efectos".

"Las sólidas políticas aplicadas permitieron a las autoridades chilenas responder rápidamente al impacto sanitario y económico de la pandemia de Covid-19, entre otras, la rápida distribución de las vacunas", sostuvo el organismo. 

En ese sentido, el Fondo elogió "los esfuerzos fiscales desplegados por las autoridades en respuesta a la crisis, manteniendo al mismo tiempo una situación fiscal muy sólida".

El FMI señaló que "se prevé que la actividad económica crezca a un ritmo del 6,5% en 2021, a medida que los efectos de la pandemia se van atenuando gradualmente y se reducen las restricciones de movilidad, al tiempo que se mantiene el apoyo a la economía a través de políticas monetarias acomodaticias y el firme avance de la vacunación. A mediano plazo, se proyecta que el crecimiento convergerá con el potencial de 2,5%".

"Se prevé que la balanza en cuenta corriente se mantenga cercana a cero en 2021, gracias a la solidez de los términos de intercambio y a pesar del aumento de las importaciones asociado a la recuperación, antes de avanzar gradualmente a medio plazo hacia un pequeño déficit", indicó el organismo.

"Los riesgos persisten en medio de una aguda incertidumbre, pero el país exhibe una fuerte resiliencia, gracias a la contundente política de respuesta, al espacio fiscal restante y a la gran fortaleza de los marcos institucionales. Los riesgos externos están relacionados en gran medida con la dinámica de la pandemia, aunque se prevé que el rápido avance del programa de vacunación contenga dichos riesgos", agregó.

"Los riesgos internos tienen que ver primordialmente con una serie de elecciones y con el desenlace del proceso de la Nueva Constitución —que está previsto que finalice a mediados de 2022— los cuales se prevé que influyan en el debate público y la agenda de políticas", puntualizó 

RECOMENDACIONES

"Si bien la economía está empezando a recuperarse, persisten incertidumbres", asegura el FMI, quien hizo hincapié en que "la aplicación sostenida de políticas sólidas y el avance de las reformas estructurales serán fundamentales para mitigar el impacto de la pandemia y apoyar el crecimiento inclusivo".

Destacó que, "a medida que la recuperación se afiance, deberán adoptarse a mediano plazo medidas de ingreso y de gasto focalizadas para abordar las necesidades sociales, proteger a los grupos vulnerables y recomponer las reservas, preservando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda".

En este escenario, alentó "a tomar medidas para reforzar la regla fiscal y reevaluar las exenciones, deducciones y regímenes especiales, incrementar la tributación directa y elevar los impuestos ecológicos en consonancia con las normas internacionales".

Sin embargo, el Fondo también alertó en contra de los giros del 10 por ciento de los ahorros previsionales, enfatizando que "deben evitarse retiros adicionales de las pensiones, ya que estos han debilitado el sistema previsional". En ese sentido, recomendó "que si es necesario incrementar el apoyo, debe proporcionarse mediante medidas fiscales focalizadas, que son más eficaces para llegar a las personas más necesitadas".

Sobre la política monetaria, el staff del FMI sólo tuvo elogios, celebrando "el amplio abanico de medidas convencionales y no convencionales adoptadas por el Banco Central para respaldar la liquidez y facilitar el flujo de crédito, especialmente a los hogares y pymes", al tiempo que recalca que "sigue siendo necesario vigilar de cerca las vulnerabilidades del sector financiero y que las reformas del sector financiero deberán retomar su ritmo a medida que avanza la recuperación".

REFORMAS "URGENTES"

Finalmente, el organismo señaló que "es urgente llegar a acuerdos amplios para desbloquear las reformas estructurales y sociales que ayudarían a estimular la confianza, respaldar la recuperación y el crecimiento, y promover la cohesión social". En particular, subraya "la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema sanitario y de pensiones".

El Fondo sugirió que "para fomentar la productividad y la inclusión también será crucial mejorar la calidad de la educación y la integración financiera, reducir las ineficiencias y la informalidad del mercado laboral, promover la integración comercial y responder al cambio climático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter