Los chilenos involucrados en "Los papeles de Panamá"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Büchi y Agustín Edwards destacan entre los beneficiarios de las sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca.

Ciper resaltó que la información disponible vinculada a nuestro país "no arroja evidencias de ilegalidades".

Los chilenos involucrados en
 Agencia UNO

En 2015 existían 11.200 millones de dólares declarados por 408 contribuyentes con inversiones en offshore.

Llévatelo:

Ciper reveló este lunes la arista chilena de "Los papeles de Panamá", el escándalo que se desató ayer domingo tras la mayor filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca de aquel país que prestó servicios de gestión de patrimonios a políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo.

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales para gestionar millonarios patrimonios.

Ciper aclara que "en Chile no se sabe con certeza el total de capitales invertidos en paraísos fiscales", así, las declaraciones de los contribuyentes son la única aproximación que se puede tener, por lo que, según la información del Servicio de Impuestos Internos, en 2015 existían 11.200 millones de dólares declarados por 408 contribuyentes con inversiones en Panamá, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

El medio, que trabajó en asociación con 376 periodistas de todo el mundo, reveló que entre los beneficiarios chilenos de estas sociedades offshore aún activas, figuran el dueño de El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman; el ex ministro de Hacienda y ex director de SQM, Hernán Büchi; el ex presidente de la CPC y ex jefe financiero de la DINA, Alfredo Ovalle; el empresario Isidoro Quiroga; la familia Calderón Volochinsky, controladora de Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros.

Lea también: Investigación mundial sobre paraísos fiscales salpica a Iván Zamorano

Ciper resalta que la "información disponible en los archivos de Mossack Fonseca vinculada a Chile no arroja evidencias de ilegalidades", aunque la publicación aclara que se requiere contar "con la información bancaria completa de esas sociedades y cruzar esos registros con bases de datos del SII y del Banco Central" para determinar aquello, no obstante "esa información por ley se encuentra bajo secreto".

De las 200 entidades offshore vinculadas a Chile creadas por el Mossack Fonseca entre 1977 y 2015 unas 70 están aún activas, por lo que sus controladores fueron contactados para entregar su versión al respecto, aunque de las 50 cartas enviadas solo 12 respondieron, relató Ciper.

Las respuestas de algunos involucrados

Quien respondió en nombre de Agustín Edwards por su vinculación con la sociedad Aladin Marine Corporation, fue Felipe Lyon, en calidad de apoderado.

Imagen foto_00000015
Edwards Eastman está vinculado a la sociedad Aladin Marine Corporation. (Foto: UNO)

Lyon indicó que se trata de "una sociedad holding de inversiones", que la totalidad de sus activos están radicados en Estados Unidos, y que esas inversiones en el extranjero se financiaron con "con fondos tributados en Chile", además de ingresos de Edwards Eastman de cuando trabajó en Estados Unidos en Pepsico, de la cual fue vicepresidente entre 1970 y 1975.

En el caso de Hernán Büchi, director de SQM hasta fines de abril, este aparece como accionista de Compton Investment Inc., sociedad registrada en Seychelles en enero de 2011 y cuya directora es la abogada argentina y esposa del ex ministro, María Eleonora Urrutia, la cual aún se mantiene activa.

Urrutia respondió a Ciper que no es "ciudadana chilena y, dado mi estatus, no me ha correspondido tributar en Chile en base a mi renta global", además de afirmar que la sociedad de Seychelles no tiene cuentas bancarias en ninguna jurisdicción offshore.

Imagen foto_00000017
El ex ministro de Hacienda de la dictadura aparece como accionista Compton Investment Inc. (Foto: UNO)

Quien también aparece mencionado en la investigación es el presidente de Chile Transparente, el abogado Gonzalo Delaveau Swett, quien es director de la minera Andes Copper.

Mossack Fonseca figura como agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a Andes Copper en las que Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas: Turnbrook Corporation; DK Corporation; Heatlhey International Inc.; Turnbrook Mining Ltd.; y Vizcachitas Ltd.

Imagen foto_00000016
Delaveau dice que solo es director de la sociedad Turnbrook Mining. (Foto: UNO)

Delaveau sostuvo que no es beneficiario de esas sociedades y que solo es director en Turnbrook Mining, ya que su relación con las otras sociedades era "por temas profesionales en mi calidad de abogado o secretario de las mismas".

La vinculación de Iván Zamorano

Cabe recordar que también aparece vinculado en este listado de chilenos el ex capitán de la selección chilena Iván Zamorano con su sociedad Fut Bam International Ltd, creada en 1992 en Islas Vírgenes Británicas.

La sociedad, por la cual administró sus derechos de imagen cuando fue jugador del Real Madrid entre 1992 y 1996, no está activa desde 2005 y otorgó custodia temporal de esos derechos al Real Madrid a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas (US$ 1,3 millón aproximado).

En tanto, René Kreutzberger, hermano y socio del popular animador de televisión "Don Francisco", es otro de los empresarios que ha utilizado los servicios de Mossack Fonseca para administrar sus inversiones.

Kreutzberger, junto a su esposa e hijos, aparecen como beneficiarios de el trust Mashe Nishar, registrado en Islas Vírgenes Británicas y las empresas filiales con domicilio en la misma jurisdicción Gracias a la Vida y Kingsfield Enterprise Limited (2012), además de tercera sociedad, Producciones RK Group Inc. (2012), con domicilio en Panamá.

"Parte de estas sociedades, según los registros de Mossack Fonseca, se dedican a administrar negocios inmobiliarios en República Dominicana. Kreutzberger, quien ha constituido en Chile una serie de sociedades de inversión, agrícolas, de comercio y producción televisiva, no respondió" a los cuestionamientos, publicó Ciper.

11,5 millones de documentos

La investigación completa  se generó a partir de 11,5 millones de archivos secretos de Mossack Fonseca que abarcan desde 1977 a 2015, documentos que fueron filtrados por una fuente anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el que los compartió con ICIJ que organizó el trabajo colaborativo de investigación internacional.

Los más de 11 millones de archivos de Mossfon contienen certificados, pasaportes, actas de directorio, documentos legales y correos electrónicos, entre otros, los que permiten penetrar los esquemas de ingeniería tributaria que ofrece la compañía, además de, en muchos casos, proporcionar la llave para develar el secreto mejor guardado de esas sociedades: la identidad oculta de sus beneficiarios finales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter