El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este lunes una serie de cambios en el cobro de impuestos territoriales, también conocidos como "contribuciones", ante las críticas por la poca transparencia en el proceso.
Estas modificaciones buscan corregir deficiencias en las mediciones actuales y aumentar la información disponible para los contribuyentes, que podrán conocer los mecanismos utilizados para determinar el avalúo fiscal de sus propiedades.
Javier Etcheberry, director del SII, se refirió a la eliminación del "factor comercial" en el centro de Santiago, precisando que "hay una medida que estamos tomando de forma inmediata para el segundo semestre, que es anular el factor comercial de Santiago centro, que ha ido perdiendo importancia como lugar de comercio y de oficinas".
"No tenemos que esperar el próximo reavalúo, sino que desde el segundo semestre ya no existirá este factor comercial, lo que va a beneficiar directamente a 3.400 locales comerciales del centro de la comuna de Santiago, el 95% verá reducidas las contribuciones hasta en 50%", detalló.
Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, comentó que "la reducción de las contribuciones a los locales comerciales en el centro de Santiago es sin duda una noticia que va a ser bien acogida. Hay que tener presente que las valoraciones de los locales comerciales en el centro de Santiago, en particular las de muy buena ubicación como el Paseo Ahumada y Huérfanos, han sufrido un deterioro de valor muy significativo que posiblemente esté por sobre el 50 por ciento, comparando el año 2018-19 con la vigencia actual".
Actualmente el SII cuenta con un catastro de 9,3 millones de propiedades en todo el país, el 59% de las cuales no paga contribuciones. Del total nacional, un millón de propiedades corresponden a predios agrícolas, de los cuales el 83% no paga contribuciones.