Precio del cobre sigue su alza y marcó mejor resultado en más de siete años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo llegó a un precio de 3,48 dólares la libra.

También se informaron cifras positivas sobre la producción y en las ventas del comercio, cifras en base a las cuales expertos proyectan el primer Imacec positivo durante la pandemia.

Precio del cobre sigue su alza y marcó mejor resultado en más de siete años
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El precio del cobre sigue subiendo y durante este lunes marcó su mejor precio en siete años y ocho meses en la Bolsa de Metales de Londres.

En el cierre de esta jornada, el metal rojo aumentó un 2,85 por ciento su valor, llegando a un precio de 3,48 dólares la libra.

Esta alza se relaciona con la recuperación de la economía china, lo que sugiere un mayor consumo del cobre por parte del gigante asiático.

Por otro lado, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, 
Álvaro Merino
, apuntó que "es una muy buena noticia para Chile", pues "el incremento de la cotización del principal producto minero y de exportación dinamiza la economía, y aumenta la contribución de este sector productivo al financiamiento fiscal".

"En efecto, por cada centavo de dólar promedio anual que aumenta la cotización del cobre, Chile incrementa sus ingresos en 125 millones de dólares por concepto de exportaciones, y el Fisco en 60 millones, por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada", explicó.

AUMENTÓ PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y CRECEN VENTAS DEL COMERCIO

En paralelo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los indicadores de crecimiento de los sectores económicos, donde destaca el aumento en la producción industrial (3,5 por ciento), la producción manufacturera (6,2 por ciento) y minería (1,9).

El mayor alza se registró en el comercio, que aumentó un 15,4 por ciento tras el levantamiento de cuarentenas.

De hecho, las ventas minoristas aumentaron casi un 20 por ciento, destacándose el fuerte incremento de la adquisición de autos, destacó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"Vemos que todos los sectores muestran crecimientos, tanto mayoristas como el sector automotriz, y también el sector minorista registra un fuerte incremento de 18,2 por ciento", sostuvo, además de subrayar "un fuerte crecimiento de 36,7 por ciento en tiendas especializadas, y también un alza potente de 15,6 en lo que es supermercados".

PROYECTAN IMACEC POSITIVO POR PRIMERA VEZ EN LA PANDEMIA

Debido a estas cifras, se espera que este martes se dé a conocer un Imacec positivo para octubre, el primero desde el inicio de la pandemia, que estaría por sobre el 3 por ciento, según proyecciones del Banco Santander.

Por el mismo número apostó el economista Mauricio Carrasco, analista de EConsult, detallando que estas cifras además "dan cuenta de una positiva noticia de forma transversal, ya que los sectores de producción industrial, manufacturera y ventas de retail mostraron un crecimiento por sobre lo esperado".

Sin embargo, el analista de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, estimó que "si uno se guía por el detalle de los números que entregó el INE hoy día, todo hace pensar que el dato va a ser positivo", pero solo alcanzando el 1,9 por ciento.

Las expectativas se explican por el desconfinamiento y la baja base de comparación, ya que en octubre del año pasado la economía se contrajo por el estallido social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter