Presidente Piñera resaltó importancia de APEC para Chile: Es un foro vital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario informó que ya se firmó un TLC con Tailandia.

"Lo que busca Chile es una mejor integración de la economía chilena al mundo", indicó el presidente.

Presidente Piñera resaltó importancia de APEC para Chile: Es un foro vital
 Foto Presidencia

La intención de Chile de integrarse al grupo de los países de ASEAN.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, en su primer día de participación en la APEC, declaró que el grupo "representa para Chile un comercio de casi 100 mil millones de dólares" y "nuevas oportunidades para las exportaciones e inversiones chilenas".

Por esto, el mandatario declaró que el APEC es "un foro de vital importancia para los intereses de Chile", ya que la reunión agrupa a las 21 economías más dinámicas de Asia-Pacífico.

"Lo que busca Chile es una mejor integración de la economía chilena al mundo, para abrir nuevos mercados, nuevas oportunidades para las exportaciones y para las inversiones chilenas", expresó..

Y agregó que la participación de Chile busca "también crear las condiciones para recibir productos de otras partes del mundo e inversión extranjera con un objetivo: Fortalecer la capacidad de Chile de ser un país desarrollado, con mejores empleos, con mejores salarios y con mejor calidad de vida para todos los chilenos".

"Hoy día estamos participando en la Cumbre de la APEC, que representa para Chile un comercio de casi 100 mil millones de dólares", afirmó el Mandatario y explicó que "dos de cada tres dólares que Chile exporta, vienen a países de la APEC, y por eso éste es un foro muy importante para Chile".

Los objetivos que busca Chile

Desde Bali, en Indonesia, el Presiente aseguró que "el objetivo central de esta Cumbre de APEC es cómo recuperar la capacidad de crecer, que para Chile también es muy importante. Y uno de los temas que vamos a tratar es dar cumplimiento a los Acuerdos de Bogor, que se alcanzaron hace 16 años y que buscan crear una zona de libre comercio en todo el Asia-Pacífico".

Y que "como parte de este esfuerzo está la Alianza del Pacífico, el Trans Pacific Partnership, y también la intención de Chile de integrarse al grupo de los países de ASEAN, que son 10 más 6", indicó.

Lo acuerdos alcanzados

El presidente Piñera también destacó que "en esta gira hemos firmado un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, que es un país de 70 millones de habitantes, y que va a permitir abrir nuevos mercados para las exportaciones chilenas, para los agricultores, los mineros y los industriales de nuestro país".

Además, informó que tras reuniones con el Presidente de China, se firmó "dos importantes acuerdos, además del acuerdo que tenemos para crear un Centro de Desarrollo en la Ciencia de la Astronomía en Chile, con participación china, y nos reunimos también con el Jefe Ejecutivo de Hong-Kong".

"Con ambos países tenemos Tratados de Libre Comercio y muchos temas en que pudimos avanzar y acordar en estas reuniones", puntualizó el jefe de Estado.

Finalmente, adelantó que  se reunirá "con el Primer Ministro de Nueva Zelandia y con el recientemente elegido Primer Ministro de Australia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter