Sofofa: Cerrando Mina Invierno no se van a reducir las emisiones de gases invernadero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del organismo, Bernardo Larraín Matte, apostó por reactivar la operación en Magallanes y aseguró que cumple con altos estándares ambientales.

Aseguró que si se cierra el yacimiento, el carbón habrá que traerlo de Australia.

Sofofa: Cerrando Mina Invierno no se van a reducir las emisiones de gases invernadero
Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, se mostró crítico de quienes abogan por el cierre de Mina Invierno por razones medioambientales y pidió que se vuelva a reactivar la operación en Isla Riesco, en la Región de Magallanes. 

"La gente que cree que oponiéndose a Mina Invierno, cerrando Mina Invierno van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, están profundamente equivocados porque ese carbón hay que traerlo de Australia, hay que transportarlo, y esa operación es mucho más emisora que lo que hubiera sido traer desde Mina Invierno", dijo el también director de la eléctrica Colbún

El directorio de Mina Invierno, proyecto ligado a las familias Angelini y Von Appen, anunció este martes la desvinculación de 150 trabajadores para enfrentar "el crítico escenario operacional y financiero" que, según resaltan, les provoca la prohibición de operar con tronaduras que dictó el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, para evitar eventual daño ambiental en la zona. 

En este marco, Larraín dijo esperar "que se resuelva favorablemente y que se vuelva a reactivar la operación" y sostuvo "que señales como la de Mina Invierno no son positivas porque, finalmente, insisto, es una operación de altos estándares ambientales".

El empresario recalcó que "a pesar de que parece políticamente incorrecto decir que una operación de una mina de carbón debe seguir operando", este proceso es necesario para apoyar la transición desde una matriz enérgetica con un fuerte componente térmico a una matriz de energía limpiar. 

"Eso da cuenta —agregó— de la urgencia de modernizar todo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el funcionamiento de tribunales. Uno debiera pensar de que si hay una resolución administrativa que básicamente permite la operación con tronaduras en Mina Invierno, el peso de la prueba está en quien se opone y quien reclama al Tribunal Ambiental, entonces sorprende la cautelar que dictó el Tribunal Ambiental impidiendo, mientras siga el fondo, operar con tronaduras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter