Mina Invierno de Isla Riesco despidió a 150 nuevos trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al yacimiento ubicado en la Región de Magallanes se le prohibió operar con tronaduras.

Mina Invierno de Isla Riesco despidió a 150 nuevos trabajadores
Llévatelo:

Este martes el directorio de Mina Invierno, ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes, informó que fueron despedidos 150 nuevos trabajadores, con lo que la cifra de operarios desvinculados del yacimiento llega a los 230.

El proyecto ligado a las familias Angelini y Von Appen no ha logrado superar los cuestionamientos presentados en su contra ante el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia.

En su última resolución, emitida hace dos semanas, dicha instancia rechazó levantar una medida cautelar que le impedía a la Mina Invierno operar con tronaduras a causa del daño ambiental que estas pudieran causar en la zona.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que "a dos semanas que el Tribunal Ambiental de Valdivia resolviera mantener la medida cautelar que prohíbe la realización de tronaduras bajo 100 metros por sobre el nivel del mar, Mina Invierno informó hoy la desvinculación de 150 trabajadores propios. Con ello, se llega aproximadamente a 230 personas que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año. A lo anterior se agrega una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas".

"El ajuste se enmarca en el plan de paralización progresiva anunciado por la compañía para enfrentar el crítico escenario operacional y financiero de la mina, que se vio forzada a detener esta semana los últimos equipos dedicados a la remoción de estéril. En adelante, solo permanecerá operando una parte de la flota para la extracción del carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias", añade el texto.

El gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, planteó que "tal como se lo explicamos al tribunal en reiteradas ocasiones, la decisión de mantener la medida cautelar nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta, especialmente para las más de doscientas familias que hasta ahora han sido afectadas con la pérdida de su empleo".

"Mina Invierno aún no ha tomado una decisión de cierre como ha circulado en algunas versiones de prensa. Vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista legal para intentar revertir esta situación, pero la variable tiempo es crítica. Nos parece inexplicable que todos los antecedentes técnicos y científicos aportados por expertos y los organismos competentes, no estén siendo valorados y que ello termine por afectar el desarrollo de una región que tradicionalmente ha estado ligada a la minería", agregó el ejecutivo.

Preocupación en la Sonami

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), su presidente Diego Hernández, expresó su preocupación por esta situación, manifestando que "la decisión del tribunal de mantener la medida cautelar que le impide realizar tronaduras bajo 100 metros sobre el nivel del mar, está terminando por asfixiar a esta operación minera".

"Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios", añadió.

"Aquí se está dañando el marco normativo medioambiental al afectar los actos administrativos emanados de otros organismos pertinentes y echar por la borda recursos tanto privados como públicos y años de tramitaciones para la obtención de los permisos", sentenció Hernández.

Gobierno espera que Mina Invierno pueda operar

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, dijo que desde el Gobierno ven con una "mirada positiva" un proyecto que "cumple con la normativa ambiental, que genera empleo y que además le está aportando a todos los chilenos el descubrimiento de especies fósiles que están bajo tierra".

En esa línea, Terrazas espera que Invierno pueda operar "si es que así lo determinan los tribunales ambientales, que son los últimos que tienen la palabra".

"Si la mina no puede operar, va a llegar un minuto en que simplemente va a tener que cerrar y eso es lo que está en manos hoy día del tribunal de Valdivia", agregó el subsecretario de Minería.

El presidente del Sindicato Bailac Magallanes –empresa que presta servicios a la mina-, Mario Sánchez, aseguróque la empresa ha estado brindando el apoyo psicológico y contactos para la reubicación de los trabajadores.

Además, Sánchez dijo que "hasta el momento nos hemos negado bastante a hablar de reconversión o ese tipo de planes porque nos parece una irresponsabilidad y una irracionalidad hablar de esos temas si trabajamos en una empresa que cumple con toda la normativa medioambiental y toda la legislación vigente, por lo tanto, no tendría por qué tener una complicación mayor en su funcionamiento".

También detalló el plan de reinserción impulsado por la senadora Carolina Goic (DC): "Creo que vamos a estar mañana (este miércoles) en su oficina solicitando que su plan de reinserción se ponga en práctica".

La compañía ingresó el 19 de junio un escrito al Tribunal Ambiental para solicitar nuevamente el alzamiento de la medida cautelar, argumentando entre otros aspectos la desproporcionalidad del dictamen en el ámbito social, económico y ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter