Aysén: Pescadores y gremios protestan contra la Ley Lafkenche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero debe pronunciarse este jueves sobre dos solicitudes de pueblos originarios para administrar más de 600 mil hectáreas.

La industria salmonera advierte que casi la mitad de su actividad en la región puede estar en riesgo.

Aysén: Pescadores y gremios protestan contra la Ley Lafkenche
 Santa María Radio y TV

Manifestantes bloquearon este martes dos puentes en Puerto Aysén, luciendo consignas como "El mar es de todos".

Llévatelo:

Pescadores artesanales y representantes de la industria salmonera protestaron este martes en la Región de Aysén advirtiendo que, al amparo de la Ley Lafkenche, su actividad está enfrentando un serio riesgo por estos días.

Según informó el Diario Regional Aysén, a contar de las 06:00 de la mañana, miembros de la multisindical de pescadores artesanales bloquearon los puentes Presidente Ibáñez y Dunn en la ciudad de Puerto Aysén.

Previamente, habían difundido una declaración criticando la posible entrega de 600 mil hectáreas de mar para el establecimiento de dos Espacios Marítimos Costeros de Pueblos Originarios (Emcpo). 

Estas dos solicitudes -"Cisnes" e "Islas Huichas"- serán analizadas el jueves por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en virtud de la Ley 20.249, vigente desde 2008 y, según la industria salmonera, comprometen el 45 por ciento de su actividad en la región.

"¡El que no salta es Emcpo!", fue uno de los cánticos escuchados esta mañana en Puerto Aysén. "El mar es de todos", rezaban las pancartas de los participantes, mostró Santa María Radio y TV.

Si el jueves la Comisión aprueba las solicitudes, "vamos a radicalizar totalmente esta movilización", dijo a La Tercera el dirigente Misael Ruiz, presidente de la Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén (AgrupAysén).

MIRADAS DISTINTAS

El reclamo es compartido por parlamentarios de derecha que representan a la zona: la posible aprobación de espacios de esas dimensiones administrados por pueblos originarios implica "prácticamente cercenar y asfixiar el desarrollo productivo de la zona austral", en particular de "Aysén, que tiene una eminente vocación pesquera y particularmente acuícola'', dijo a El Mercurio el senador UDI David Sandoval. 

"Aquí se están aprovechando de un vacío legal en la Ley Lafkenche. Esto significa la entrega de una gran mayoría del borde costero de nuestra región; es un despropósito", coincidió la senadora RN Marcia Raphael.

Una mirada distinta expresó, al mismo diario, la abogada de la ONG FIMA Sofía Barrera: "Las Ecmpo son convenios de las comunidades con el Estado para administrar los usos consuetudinarios, como son la recolección, la pesca y la navegación, pero no significa que se le dé propiedad a una comunidad".

"Lo que se reconoce es el uso ancestral de manera compatible con otros usos que ya han sido reconocidos en forma anterior a las solicitudes de Espacios Marinos Costeros Protegidos. Lamentablemente, este proceso ha sido opacado por la desinformación en torno a la figura de los Ecmpo, que, en realidad, son una muy buena herramienta para el ordenamiento territorial de las zonas costeras de nuestro país", dijo Barrera a El Mercurio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter