Comisión mixta no despachó este lunes el cuarto retiro, pero adoptó determinaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el debate, los senadores y diputados acordaron un mecanismo de votación para darle viabilidad al proyecto en ambas Cámaras.

La sesión continúa mañana martes y resta discutir, entre otros asuntos, el cobro de impuestos, el anticipo de rentas vitalicias y el "cerrojo" para evitar nuevos giros.

Comisión mixta no despachó este lunes el cuarto retiro, pero adoptó determinaciones
Llévatelo:

Tras dos horas de debate, la comisión mixta encargada de subsanar las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados no logró despachar este lunes el proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, aunque sí adoptó importantes determinaciones en línea de garantizar el avance al menos del principal punto de la reforma transitoria.

A fin de darle viabilidad, los parlamentarios acordaron que, una vez evacuado el informe, ambas Cámaras voten por separado el corazón del texto y las indicaciones. Así, podría no caerse en su totalidad el retiro si se rechaza, por ejemplo, el segundo anticipo de rentas vitalicias, este último un asunto que aún resta por discutir.

En tanto, los senadores y diputados que integran la instancia aprobaron desanclar el cuarto giro del 10% a la vigencia de un estado de excepción constitucional, algo que sí ocurrió en los tres anteriores, que se impulsaron en el marco del estado de catástrofe que rigió por un año y medio a causa de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, mantuvieron la posibilidad del retiro de la totalidad de los fondos para personas que padezcan una enfermedad catastrófica, y la posibilidad de retener hasta 100% a quienes mantengan deudas de pensión de alimentos.

Se fijo, en otro punto, que el plazo para solicitar el giro será un año y no dos.

El senador Pedro Araya, presidente de la comisión mixta, informó que la instancia "mañana seguirá sesionando a partir de las 15:00 horas".

Hasta ahora "ha sido un debate bastante complejo, ya que hemos visto que en los parlamentarios de RN y la UDI no hay mucho ánimo de lograr un acuerdo", lamentó.

Durante este martes, "vamos a continuar con los temas más complejos, que son sin duda el tema de rentas vitalicias. Queremos hacerle un llamado a los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI, a que entiendan la necesidad de la gente y puedan apoyar este proyecto", destacó Araya.

"No puede ser que este proyecto termine siendo despachado solamente con los votos de la oposición. Si eso es así, se da un escenario muy complejo para aprobar el proyecto en la Sala del Senado", puntualizó.

La senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que "yo no voy a aprobar esta iniciativa, por razones de forma y de fondo. De forma, porque los cambios que le hagan, el proyecto sigue siendo inconstitucional. Cualquiera sea el sistema de pensiones que acordemos mañana, sin fondos no va a producir ningún efecto, hoy las pensiones son malas, son indignas y hay que modificar por tanto ese sistema, pero sin recursos de nada nos sirve estar de acuerdo en el fondo".

IMPUESTOS, RENTAS VITALICIAS Y CERROJO, TEMAS PENDIENTES

Este martes se espera que los legisladores discutan los controversiales temas del cobro de impuestos, del segundo anticipo de rentas vitalicias y un cerrojo para evitar eventuales nuevas propuesta de retiros en el futuro.

Araya puntualizó que "están prácticamente todas las votaciones ganándose por mayoría en el caso de la oposición, por lo que se avizora un trámite bastante complejo en lo que queda del proyecto, que es el tema de las rentas vitalicias".

El senador RN Rodrigo Galilea apuntó a dejar establecida una fórmula que impida futuros nuevos giros. "Es tan atractivo para toda la gente hacerse de plata aparentemente sin consecuencia, sin mirar lo que va a pasar en 10 ó 20 años más con las pensiones, que finalmente es un estímulo casi incontrarrestable, por eso yo creo que esto tiene que estar fuera de las posibilidades legales".

"No me importa si sea (quórum de) tres quintos, cuatro séptimos, mayoría absoluta o dos tercios, yo creo que esto sinceramente no debe estar dentro de las posibilidades legales, ya que así como hay necesidades sociales inmediatas, las pensiones de la gente son un tema de la más alta importancia que uno no puede descuidar", subrayó.

Araya, en otro tema, destacó que "se acordó que, si logramos avanzar en este tema, se pagaría la primera cuota en 15 días hábiles, y si van a retirar más de 35 UF, la segunda cuota se pagaría en 45 días". Esto también debiera ser votado en la sesión de mañana.

Por su parte la diputada del Partido Comunista Karol Cariola señaló que han "considerado poner sobre la mesa para el debate desde la propuesta que presentó el gobierno en el segundo retiro, que implica la posibilidad de generar una suerte de préstamo hasta la posibilidad de modificar la base de cálculo, pero definitivamente lo que queremos es viabilizar que el 4.º retiro incorpore a la renta vitalicia".

"Somos partidarios de buscar mecanismos para que estén dentro los beneficiarios, no para excluirlos buscar alternativas distintas modalidades, pero nuestro propósito va a ser buscar que los jubilados de renta vitalicia, que son 700 mil aproximadamente, estén dentro de los beneficiarios de este proyecto del cuarto retiro", declaró el ex militante socialista y actual diputado Marcelo Díaz.

Una vez evacuado el informe de la comisión mixta, al proyecto no le podrán ser ingresadas indicaciones en ninguna de las dos Cámaras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter