Criteria: 69% prefiere un sistema de pensiones basado en capitalización individual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En tanto, el 58% de los consultados quiere elegir si una AFP maneja sus ahorros o si el Estado se encarga de ello.

Sólo un 5% de los 1.000 encuestados se inclina por que las administradoras gestionen los fondos.

Criteria: 69% prefiere un sistema de pensiones basado en capitalización individual
 ATON (Archivo)

Desde Criteria atribuyen el resultado a los retiros de fondos, pues los cotizantes ahora tienen "conciencia de que la plata existe y renta, y además les pertenece".

Llévatelo:

Una nueva encuesta realizada por Criteria arrojó que siete de cada diez consultados (69 por ciento del total) prefieren un sistema de pensiones basado en la capitalización individual, es decir, que todo lo que la persona cotiza vaya a su propia cuenta.

En tanto, al 58 por ciento de los encuestados les gustaría elegir si sus ahorros los maneja una administradora de fondos de pensiones o el Estado, y sólo un 5 por ciento se inclina porque sean las AFP de manera exclusiva las que administren los recursos.

Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria, observó que "la rabia que hay particularmente contra las AFP convive con una valoración muy alta del sistema de capitalización individual".

A su juicio, esto se explica porque "con los retiros que ha habido, la gente ha tomado mucha conciencia de que la plata existe y renta, y además le pertenece, entonces hay una gran adhesión a que la capitalización individual siga existiendo, y que futuras cotizaciones vayan a las cuentas de los trabajadores y trabajadoras".

En cuanto a la implementación de un sistema de reparto, que consiste en que los jóvenes financien las jubilaciones de los adultos mayores, un 29 por ciento de los encuestados cree que este modelo ofrecería mejores pensiones que las actuales.

Para este sondeo encargado por la AFP Cuprum fueron encuestadas mil personas mayores de 18 años a nivel nacional entre el 6 y el 14 de agosto, pertenecientes a todos los grupos socioeconómicos, y que estén cotizando, hayan cotizado o estén pensionadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter