Retiro del 10%: Gobierno anticipa "segunda etapa" para realizar trámite en forma presencial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo en Cooperativa que desde el jueves se prioriza el proceso "en forma virtual".

Sin embargo, para aquellos que no tengan acceso a medios digitales, se anunciará "en unos días más lugares donde estarán instaladas las atenciones presenciales".

Retiro del 10%: Gobierno anticipa
 ATON

"Idealmente van a ser en lugares que sean amplios", dijo Pizarro sobre los locales destinados a atención presencial.

Llévatelo:

A dos días de la implementación del retiro del 10 por ciento del ahorro previsional, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, aseguró en El Diario de Cooperativa que habrá una segunda etapa destinada a personas que no tengan acceso a medios digitales para que puedan hacer el trámite en forma presencial.

"Es un desafío enorme que tienen las administradoras de lograr una buena implementación de esto y el Gobierno, por medio de la Superintendencia de Pensiones, de fiscalizar de que se haga de buena manera, de que las páginas estén reforzadas, con una capacidad que les permita recibir una cantidad de solicitudes simultáneas importante", remarcó.

Pizarro indicó que se ha priorizado "que se haga en una primera etapa al menos en forma virtual y no presencial", porque el país sigue "en pandemia, tenemos muchas comunas en cuarentena" y se busca evitar contagios y aglomeraciones.

"Para que eso funcione bien, las páginas tienen que estar arriba, tienen que ser amigables, tienen que ser ágiles, tienen que estar el call center reforzado y todo eso es lo que la Superintendencia va a fiscalizar" desde el jueves, remarcó.

El "compromiso", dijo la autoridad, es tener call center y páginas web reforzadas desde el jueves, "lo no quiere decir que no vaya a colapsar igual" ante la gran cantidad de solicitudes: "Tenemos 11 millones de afiliados, si los 11 millones de afiliados quisieran -teóricamente- hacer el trámite de forma simultánea, no hay ni call center ni página web que lo aguante".

Sin embargo, frente al caso de muchos trabajadores no tienen acceso a medios digitales, Pizarro indicó que "una segunda etapa también va a ir con la forma presencial y eso va a ser anunciado así por las administradoras en los próximos días, y van a anunciar los lugares donde esto se va a hacer".

"Vamos a tener un número importante de personas que lo va a hacer presencial y eso también se hará, y se va a anunciar en algunos días más los lugares donde estarán instaladas las atenciones presenciales", explicó.

"Idealmente van a ser en lugares que sean amplios. Una vez que sepamos los lugares, habrá que ver las coordinaciones en materia de seguridad, seguridad de orden público como seguridad sanitaria, ver los permisos que se van a necesitar si la zona está en cuarentena", señaló.

Al respecto, el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, confirmó que han sostenido "ya varias reuniones" con la Asociación de AFP.

"Estamos preparando una estrategia territorial para que nuestras comunas puedan tener funcionarios que estén cerca de la gente. En segundo lugar, estamos sumando tecnologías, como oficinas móviles o tablets", explicó la autoridad.

Medidas del Banco Estado

El presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, informó que en la entidad bancaria el retiro del 10% no influirá en el tope de dinero máximo que puede recibir la Cuenta Rut.

"La cuenta rut acepta hasta dos millones de pesos de depósito, lo que le llega de la AFP no se calcula en este monto... Le pueden llegar 4 millones o 200 mil pesos y usted mantendrá intacto el cupo de los otros dos millones para recib por ejemplo el suelo o el depósito", puntualizó Sichel.

Además, detalló que los giros en Caja Vecina serán gratuitos para retirar dineros de los ahorros previsionales.

 

Cómo se preparan las administradoras

Desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, Gabriela Undurraga, directora de clientes de Cuprum, explicó que "estamos tomando una serie de resguardos y de validaciones que se harán en forma posterior a la solicitud" para impedir fraudes. Además, señaló que enviaron un mail personalizado a sus afiliados "para que puedan saber cuál es el monto máximo que pueden retirar". 

En tanto, Cristina Legares, jefa de asuntos corporativos de AFP Habitat, indicó que "el jueves en la mañana nuestros afiliados tendrán disponibles en nuestro sitio web el formulario de retiro de fondos previsionales, de acuerdo a lo indicado por la Superintendencia de Pensiones".

La ejecutiva recalcó el llamado a sus cotizantes a no acercarse a las sucursales y hacer el trámite vía online.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter