Comisión de Constitución del Senado vota este martes en general el cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no hay fecha para la discusión en Sala, ya que la tramitación del Presupuesto es prioridad legislativa.

En la instancia volvió a exponer el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, quien advirtió nuevamente que el anticipo de rentas vitalicias "aumenta el riesgo de insolvencia".

Comisión de Constitución del Senado vota este martes en general el cuarto retiro
 ATON

La sesión se iniciará a las 10:00 horas, mientras la iniciativa se mantiene como uno de los temas más controvertidos de la elección presidencial en curso.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado votará este martes en general el proyecto de cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en una sesión que se iniciará a las 10:00 horas.

La decisión fue tomada tras la sesión de esta jornada, en la que los parlamentarios escucharon a actores de la industria de aseguradoras por el nuevo anticipo de rentas vitalicias.

Además de los integrantes de la Comisión, participaron en este encuentro los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Loreto Carvajal y José García Ruminot.

El senador independiente Pedro Araya dijo que "como Comisión de Constitución queremos ratificar nuestro compromiso de despachar este proyecto rápidamente y en atención a que los comités del Senado han suspendido la Sala y se ha pedido que las comisiones no sesionen, con el objeto de darle prioridad a la discusión del Presupuesto, como Comisión hemos acordado que mañana vamos a celebrar una sesión desde las 10:00 hasta total despacho, con el fin de poder despachar mañana martes 26 el proyecto de cuarto retiro a la Sala del Senado".

Hasta el momento no hay una fecha para la votación de este proyecto en la Sala, que se encuentra condicionada por el debate por el Presupuesto y la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

CMF VUELVE A ADVERTIR CONSECUENCIAS POR RENTAS VITALICIAS

En la instancia volvió a exponer el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, quien hace dos semanas había sido vilipendiado por los senadores de la comisión.

El economista advirtió nuevamente las consecuencias negativas del anticipo de rentas vitalicias, que sería el segundo en el marco de los retiros previsionales. Esta vez, los efectos podrían ser peores debido a que la iniciativa contempla el pago del 10% inmediato para los jubilados de rentas vitalicias por parte de las compañías de seguro, las que no podrán descontar más allá de un 5% en la pensión.

"Está aumentando el riesgo de insolvencia. En el escenario de que todos pidan adelanto, nueve compañías de seguros de vida quedarían bajo del patrimonio mínimo, y esto sin incluir pérdida por tener que iquidar apresuradamente algunos activos. ¿se imaginan cómo se sentiría alguna persona que contrató una renta vitalicia?

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter