Cuarto retiro del 10%: Anticipo de rentas vitalicias se tomó el debate en comisión del Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto de ley contempla el pago del 10% inmediato para los jubilados de este sistema, algo que la CMF considera "el mayor peligro para la estabilidad financiera en 35 años".

La oposición continúa intentando reunir los 26 votos necesarios para que la idea sea aprobada, aunque advierten que la tarea "ha estado difícil".

Cuarto retiro del 10%: Anticipo de rentas vitalicias se tomó el debate en comisión del Senado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, expuso este miércoles ante la Comisión de Constitución del Senado para advertir sobre el posible impacto en el mercado de un nuevo anticipo de rentas vitalicias.

La iniciativa de cuarto retiro de ahorros previsionales contempla el pago del 10% inmediato para los jubilados de rentas vitalicias por parte de las compañías de seguro, las que no podrán descontar más allá de un 5% en la pensión. Aquello es el mayor peligro para la estabilidad financiera en 35 años, advirtió la CMF.

"Esta iniciativa pondría en riesgo la solvencia de las compañías de seguro de vida y, por tanto, el pago de las pensiones de todos los jubilado con renta vitalicia en estas entidades", lamentó Cortez.

Sostuvo que "la menor solvencia de las compañías de seguro de vida pondría también en riesgo el pago de los seguros de vida de más de 2,5 millones de personas; de los seguros complementarios de salud, siete millones de personas".

SENADOR DE URRESTI PIDE "SENTIDO DE LA REALIDAD"

En la sesión, el senador Alfonso de Urresti (PS) pidió "sentido de realidad", ya que -según él- a la gente se le hace muy difícil llegar a fin de mes con pensiones de 310 mil pesos, que es el promedio que se entrega bajo la modalidad de rentas vitalicias, y fustigó el tono con el que expuso el presidente de la CMF, a quien además le enrostró que anteriormente trabajó en el sector privado.

"Según leo en su currículum (el de Cortez), usted fue presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo, Coopseguro, asesor de Blacksun Group, de empresas Camanchaca, AFP Habitat, y administradoras de inversiones de construcción, entre otras", apuntó el legislador socialista.

"Usted tiene un nutrido historial en el mundo privado, usted tiene un cargo público para lo cual se le ha designado y no convertirse en defensor de estas instituciones", emplazó el senador.

En este contexto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) hizo un llamado de atención a De Urresti: "Me parece importante el respeto hacia nuestros invitados. Que yo sepa, todavía existe en nuestro país la libertad del ejercicio laboral o de trabajar donde uno estime conveniente".

¿CÓMO VAN LOS VOTOS?

El senador Pedro Araya (independiente, ex DC) explicó que continúan intentando reunir los 26 votos necesarios para que sea aprobada la iniciativa en la Cámara Alta, aunque advirtió que la tarea "ha estado difícil".

"Seguimos en conversaciones con distintos senadores y senadoras. Esperamos poder convencerlos de por qué apoyar este proyecto. Estamos construyendo un paquete de indicaciones que recoja las dudas que tienen algunos senadores y que resuelvan las externalidades negativas del proyecto", señaló Araya.

"Seguimos en campaña para tener los 26 votos pero ha estado dificil la tarea", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter