Comisión posterga votación en general de la reforma previsional del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En caso de no aprobarse la idea de legislar, el Ejecutivo sólo podrá insistir a partir de un año más.

Se está a la espera de una respuesta formal del Gobierno al documento de la oposición con las 10 condiciones mínimas necesarias para avanzar.

Comisión posterga votación en general de la reforma previsional del Gobierno
 ATON (Referencial)

"No es verdad que se aumenta de inmediato, aprobada la ley, las pensiones de los chilenos", dijo el diputado Gastón Saavedra.

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados postergó la votación en general del proyecto de reforma previsional del Gobierno. 

La votación se realizará el próximo lunes 13 de mayo, a las 17:00 horas, una instancia que será clave, ya que en caso de no aprobarse, el Ejecutivo sólo podrá insistir a partir de un año más.

A seis meses de que ingresara la iniciativa al Congreso, la idea de legislar sería votada durante la mañana de este miércoles, pero el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Raúl Soto (DC), solicitó un acuerdo para continuar la sesión el lunes.

Esto para esperar una respuesta formal del Gobierno al documento de la oposición con las 10 condiciones mínimas necesarias para avanzar, ya que el Ejecutivo llegó a la comisión sin un texto por escrito, y porque se agotó el tiempo de la sesión.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado Soto que "el problema lo tiene el Gobierno y el Gobierno tiene que entender que con este proyecto, que es un mal proyecto, que es insuficiente, que hace más de lo mismo, por lo tanto, va a tener el mismo resultado, malas pensiones, simplemente van a queda muy por debajo de las expectativas del país", aseveró.

Incluso, advirtió que "de aprobarse tal cual está, el día de mañana le pasará la cuenta tremendamente del punto de vista de que la ciudadanía va a empezar a darse cuenta lentamente de que es una reforma que no va a impactar significativamente en su bolsillo, en su aumento de pensión, en mucha gente que por la gran cantidad de requisitos y normas, que son más bien trabas para poder acceder a los beneficios, va a quedar fuera".

A su vez, el diputado Gastón Saavedra (PS), integrante de la comisión, indicó que "en el actual estado, mi voto sería de rechazo, porque no hay respuesta de los 10 puntos que hemos presentado como oposición, y segundo, porque creo que ha habido una serie de datos y de opiniones falsas de parte del Gobierno".

"No es verdad que se aumenta de inmediato, aprobada la ley, las pensiones de los chilenos", recalcó, ya que esto ocurriría siete meses después de promulgada la ley, según dice el proyecto firmado por el Presidente Sebastián Piñera.

Mientras que el ministro Blumel expresó que hay "buena voluntad y disposición a estudiar los temas que nos vayan planteando en el debate, que es lo que corresponde y es lo que el Gobierno siempre ha buscado, avanzar en la aprobación de la reforma a las pensiones con el acuerdo más amplio posible".

"Esperamos que la oposición entienda que no podemos rechazar una reforma tan importante", agregó.

En caso de que no se vote el lunes, la reforma de pensiones estará el martes en la Sala de la Cámara de Diputados sin informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter