David Bravo y posible cuarto retiro: Caída en montos de pensiones es mayor a la de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista aseguró en Cooperativa que "si se procede con este cuarto retiro se va efectivamente a implementar una anti reforma de pensiones".

"Tenemos una generación de actores políticos que está siendo muy lamentable", planteó el experto.

David Bravo y posible cuarto retiro: Caída en montos de pensiones es mayor a la de la dictadura

Bravo recordó que con los tres primeros retiros los montos de las pensiones ya cayeron un 30 por ciento.

Llévatelo:

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, aseguró en Cooperativa que el cuarto retiro del 10 por ciento provocará una baja más importante en las pensiones que la registrada durante la dictadura.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto dijo que "me parece muy importante que seamos honestos con las palabras, que transparentemos las motivaciones y que digamos las cosas tal como son. Entonces, si se procede con este cuarto retiro se va efectivamente a implementar una anti reforma de pensiones".

"Ya las pensiones han caído un 30 por ciento con los primeros tres retiros, pensiones que ya eran bajas en el informe que entregamos seis años atrás (...) ahora amenaza con ser una caída mucho mayor", adelantó.

"Esta caída es mayor incluso que la que se registró en la dictadura militar, cuando a mediados de los 80 las pensiones del sistema antiguo no se reajustaron un 10,6 por ciento, y por lo tanto las pensiones cayeron un 10,6 por ciento (...) los diputados están haciendo la medida más regresiva posible, bajar las pensiones como no se había visto históricamente en un 30 por ciento y ahora van por más", recalcó.

Bravo añadió que "el camino que estamos siguiendo es destrucción institucional del sistema de pensiones, no del actual, del sistema que necesitamos construir. Cualquier sistema de pensiones, incluso el más afiebrado que pueda diseñar alguien, va a requerir esos recursos que han salido, que son para la vejez, esos recursos tienen que venir y este es un tema que no requiere grandes modelos estadísticos ni matemáticos, es pura contabilidad".

"No creo que sea generalizado, pero sí creo que tenemos una generación de actores políticos que está siendo muy lamentable, porque acá se trata simplemente de rigor mínimo, es que la forma que tenemos de hacer las cosas se ha desviado profundamente (...) se está actuando de la manera menos rigurosa posible", lamentó.

Finalmente, Bravo dijo que "si nosotros permitimos los retiros y en el extremo del 100 por ciento, vamos para allá, un cuarto retiro en la práctica es una antesala a todo lo que viene, nos quedamos sin sistema de seguridad social. Esto es retroceder 100 años, es un acto absurdo y también de cierta ignorancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter