Por mínimo margen y en medio de duro debate sobre sus efectos, el cuarto retiro saltó su primera valla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de una acalorada discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó, por siete votos contra seis, la idea de legislar esta iniciativa.

El Banco Central ha advertido que, producto del sobrecalentamiento económico, durante los próximos meses la inflación estará por encima del 5%.

Por mínimo margen y en medio de duro debate sobre sus efectos, el cuarto retiro saltó su primera valla
 ATON

El nuevo giro desde los fondos de AFP parece encontrar mayor resistencia en el Congreso que los proyectos anteriores, pero el desenlace continúa incierto, probablemente presionado por la cercanía de las elecciones.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones -consistente en seis mociones refundidas en una-, en una sesión realizada durante la tarde de este miércoles.

La decisión fue tomada con siete votos a favor, de Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), René Saffirio (Ind) y Marcos Ilabaca (PS); mientras que los seis votos en contra fueron de Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Karin Luck (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

Tras la votación, Soto planteó que "hubo presiones muy grandes sobre parlamentarios oficialistas y también de oposición".

Sobre su voto, justificó que "es una decisión difícil, pero creo que va a ser celebrada por millones de chilenos y chilenas, ellos más que nada saben de que manera los puede ayudar, porque las ayudas del gobierno aún no lo dan y no lo han dado en todo este año y medio".

Por su parte, Cariola dijo que "hay muchas personas y muchas familias que tuvieron que adquirir deudas durante este más de año y medio en que el Gobierno no les entregó ni un solo peso en ayudas financieras".

"Esa es la razón por la cual creemos que hoy más que nunca este cuarto retiro tiene tanto sentido, porque viene a aliviar", agregó.

Ante la posibilidad de aprobación de esta iniciativa, este martes el Banco Central realizó una histórica modificación de la tasa de interés, aumentándola en 75 puntos base y situándola en 1,5 por ciento.

Según indicó el ente rector, esta medida se debió a los riesgos de sobrecalentamiento y a los "desequilibrios" de la economía, debido a la gran cantidad de dinero que circula producto de los retiros.

La iniciativa será tratada en particular durante la próxima semana en la misma comisión, para así continuar su tramitación en la Sala de la Cámara Baja, donde el Gobierno -liderado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda- buscará alinear al oficialismo para lograr su rechazo.

SICHEL EMPLAZA NUEVAMENTE A DIPUTADOS: "SEAN SERIOS"

En la comisión no fue fácil para el oficialismo alinear a todos los diputados integrantes, y las dos RN que se habían manifestado dispuestas a aprobar, Paulina Núñez y Camila Flores, fueron reemplazadas en la instancia por los mencionados Kuschel y Luck.

De gira por la nortina región de Atacama, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel (ind), muy crítico de los retiros anticipados, volvió a emplazar a los diputados a no seguir jugando con los ahorros de los chilenos "para ganar una elección y unos votitos".

"Con el primer retiro dijeron abiertamente que lo hacían mientras aprobaban la reforma de pensiones; la segunda vez, dijeron 'no, no, no, todavía no lo logramos, pero ahora sí'; el tercero y el cuarto ya es cuento, es mentira y lo quiero decir abiertamente". 

En ese sentido, pidió a los congresistas que "sean serios, no juguemos con las expectativas de la gente, aprueben una reforma de pensiones que diga que vamos a terminar con las pensiones de miseria y no sigan jugando con la plata que le ha costado a los chilenos, que han ahorrado con su trabajo".

Finalmente, Sichel les conminó a que, "si no aprueban la reforma de pensiones, dejen de discutir de retiros previsionales".

ALESSANDRI PIDE A PROVOSTE NO IMPULSAR "NACIONALIZACIÓN DE FONDOS"

El UDI Jorge Alessandri votó en contra, pese a que presentó uno de los textos fusionados, en particular uno de los tres que proponer permitir el retiro del 100%, iniciativa que impulsó en caso de que en el Congreso avancen otros proyectos que apuntan a "nacionalizar" los fondos.

Por ello, emplazó la senadora Yasna Provoste, hasta la semana pasada jefa del Senado y actualmente candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, a que quite las propuestas que persiguen ese fin, una de las cuales en que ella figura como autora.

"Haría un llamado formal a la senadora Yasna Provoste para despejar el tema de la posible nacionalización o expropiación de los fondos, que retire los tres proyectos que están en el Senado", expresó Alessandri.

Sobre su postura, el diputado gremialista argumentó que sigue convencido de que "el cuarto retiro es una muy mala política pública que hará un tremendo daño", junto con explicar que su proyecto "es una especie de extinguidor que dice 'en caso de emergencia rompa el vidrio': si alguna vez se aprueba un proyecto de nacionalizar o expropiar, se abre una ventana por 120 días para que muevas mover tus recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter