Equipo de Boric cuestionó Pensión Universal del Gobierno: "No tiene financiamiento"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los mismos chilenos y chilenas, que necesitan mejorar sus pensiones, van a tener que pegar esto", afirmó la diputada comunista Karol Cariola, quien hizo un llamado "a conversar" sobre la medida.

Una serie de expertos criticaron esta iniciativa y solicitaron que su tramitación "se dé en conjunto con la discusión de la reforma del pilar contributivo en los próximos meses".

Equipo de Boric cuestionó Pensión Universal del Gobierno:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El equipo económico del Presidente electo, Gabriel Boric, hizo este martes un llamado al Gobierno a dialogar sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) -proyecto impulsado por el Ejecutivo- asegurando que "no tiene financiamiento" y que con estos términos podría ser rechazado.

Tras una reunión en "La Moneda chica" en Providencia, fue la diputada comunista Karol Cariola quien detalló la postura del equipo económico del próximo Mandatario, dando cuenta que "parte de nuestra propuesta política dentro de nuestro programa de Gobierno es tener una pensión básica universal garantizada, pero que esté financiada".

En esta línea, la parlamentaria indicó que "muy por el contrario lo que está terminando por ocurrir con esta propuesta es que la van a terminar financiando las personas, los mismos chilenos y chilenas -que hoy necesitan mejorar sus pensiones- van a tener que pegar esto".

"No se si detrás de esto, no queremos pensar mal, pero la verdad es que quedaría la impresión que se quiere hacer una trampa a los chilenos y chilenas, y en particular al nuevo gobierno, de llevar este nuevo proyecto sin financiamiento. Esa es la razón por la cual hacemos un llamado al Gobierno a conversar", puntualizó Cariola.

La parlamentaria calificó la situación como una "trampa", aludiendo a que "es una muy mala práctica, Pinochet la usó cuando ingresó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza una semana antes de irse del gobierno".

A esto se sumó el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, jefe político de la triunfante campaña presidencial de Boric, quien criticó este proyecto y aseguró que puede generar complicaciones al futuro gobierno.

"La situación en la que nos pone el Gobierno es muy compleja. Queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el Gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo Gobierno", acusó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

"A mí me sorprenden las declaraciones de Giorgio Jackson, porque se supone que en esta materia, una Pensión Garantizada Universal, teníamos acuerdo. Esto es muy simple: con buena voluntad vamos a lograr sacar esto que es importante para Chile en enero", expresó el diputado UDI Guillermo Ramírez.

"Les bajó un ataque de responsabilidad fiscal, luego de que ellos nos impulsaron a tener un déficit fiscal histórico en el país porque le parecieron que todas las ayudas que entregó el Gobierno del Presidente Piñera fueron insuficientes", fustigó Frank Sauerbaum, diputado de RN. 

"Hay que ser más serios y yo le pido al Frente Amplio que no les niegue la posibilidad a los adultos mayores de aumentar sus pensiones e incluir a 500.000 personas que no reciben ningún aporte previsional. No sé quién le dijo a Giorgio Jackson o al Frente Amplio que van a tener los votos suficientes para poder aprobar su reforma tributaria o su reforma de pensiones", añadió. 

Esta publicación se dio como reacción a una carta publicada en el diario El Mercurio por los economistas Andrea Repetto, José De Gregorio, Rodrigo Valdés y Eduardo Engel, en la que también realizan una crítica a la PGU.

"Es una estrategia peligrosa"

"El Gobierno ingresó al Congreso dos proyectos de ley separados relativos a la Pensión Garantizada Universal (PGU). En uno de ellos propone la creación del beneficio; en el otro, la reducción de algunas exenciones tributarias como parte de su financiamiento. Esta es una estrategia peligrosa, ya que con alta probabilidad se aprobarán solamente los gastos. Es urgente fusionar ambos proyectos", advirtieron los expertos en esta carta.

En esta línea, acusaron que "el Gobierno propone que se gaste un punto adicional del PIB. Pero parte de su financiamiento consiste en desahorrar del Fondo de Reserva de Pensiones y en aprovechar un menor gasto en pensiones del sistema antiguo que ya se usó hace tiempo en financiar reformas previas".

"También supone utilizar supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas. Las holguras no existen cuando el déficit estructural está cerca del 4 por ciento del PIB", puntualizaron los economistas al medio antes citado.

Mientras que aseguraron que "nos parece que la estrategia más adecuada es que la tramitación de la PGU se dé en conjunto con la discusión de la reforma del pilar contributivo en los próximos meses".

El proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya avanzó la semana pasada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos días sea revisada en la Sala de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter