"No+AFP" convocó plebiscito sobre sistemas previsionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consulta se realizará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

Los organizadores esperan reunir más de 800 mil sufragios de forma presencial y por vía web.

Llévatelo:

La Coordinadora "No+AFP" realizó este domingo la convocatoria oficial a un plebiscito sobre sistemas previsionales que se realizará el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

En la consulta los ciudadanos -personas mayores de 18 años y migrantes que tengan residencia por más de cinco años en Chile- son llamados a pronunciarse respecto de si prefieren seguir con el actual sistema de capitalización individual y administradoras de fondos de pensiones privadas o cambiar hacia un sistema de reparto de carácter solidario.

Los organizadores esperan convocar a más de 800 mil personas -la mitad de quienes participaron en las primarias del 2 de julio-, quienes podrán votar en más de 560 puntos físicos (universidades, colegios, centros de atención familiar y hospitales, entre otros) y también  vía online, en el sitio web PlebiscitoPensiones.cl.

"Restituir la soberanía del pueblo"

"El llamado es a que la gente participe activamente. Éste es un acto inédito, es la primera vez en que las organizaciones sociales, autoconvocadas, generan un referendo, un plebiscito, respecto a una materia tan importante como es la seguridad social", dijo Luis Mesina, vocero de "No + AFP".

"Lo que muchos historiadores, majaderamente insisten, es este tema de la constituyente, de la restitución de la soberanía del pueblo. Bueno, éste es un acto de eso: restituir la soberanía del pueblo, que la gente se pronuncie. Aquéllos que defienden las AFP también tienen la posibilidad de votar", agregó Mesina.

Imagen foto_00000004
La consulta se extenderá por tres días.

La iniciativa es apoyada por la Confederación Nacional de la Salud Municipal, cuyo presidente, Esteban Maturana, dijo que la reforma previsional anunciada por el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de llegar a puerto.

"El proyecto de Ahorro Colectivo nació muerto, porque el Gobierno no tiene el piso político suficiente, no cuenta con los votos necesarios para lograr la aprobación del fondo de ahorro colectivo", dijo Maturana.

"Los empresarios no quieren ceder absolutamente nada, es un miserable 2 por ciento el que se está planteando para el ahorro colectivo, pero los empresarios quieren que ese 2 por ciento vaya a las cuentas (individuales)" y sea administrado por las AFP, reclamó el líder de la Confusam.

Imagen foto_00000002
Quienes defienden las AFP pueden votar, pero la convocatoria apoya abiertamente la opción contraria, del reparto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter