A los 80 años murió Jacqueline Mouesca, imprescindible historiadora del cine chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reconocida investigadora, académica y escritora falleció en la ciudad de Toulouse (sur de Francia).

Nacida en 1939 en Santiago, centró su trabajo en recuperar la historia de la cinematografía nacional desde sus orígenes.

A los 80 años murió Jacqueline Mouesca, imprescindible historiadora del cine chileno
 Twitter: @cinechile
Llévatelo:

La reconocida investigadora de cine, académica y escritora chilena Jacqueline Mouesca falleció a los 80 años de edad en la ciudad de Toulouse (sur de Francia)

El objetivo de las investigaciones de Mouesca, nacida el 29 de mayo de 1939 en Santiago, se centró en recuperar la historia del cine chileno desde sus orígenes, señala el sitio Memoria Chilena, dependiente de la Biblioteca Nacional de Chile (BNC), que informó su muerte el jueves.

La historiadora, que emigró a Francia después del golpe de Estado de 1973, dio cuenta de las crónicas cinematográficas de distintas épocas, de las películas y su contexto, del cine documental, la literatura y los escritores que se han inspirado en el cine, indica el portal de la BCN.

Mouesca estudió en la Universidad de París I, donde obtuvo un Diploma de Estudios Superiores en Cine, y París X. 

En 1988, Mouesca publicó el libro "Plano secuencia de la memoria de Chile: veinticinco años de cine chileno (1960-1985)", "esencial" para entender el trabajo de realizadores como Sergio Bravo, Aldo Francia y Helvio Soto durante la década de 1960; de Patricio Guzmán en el período de la Unidad Popular; del cine en el exilio de Miguel Littin y Raúl Ruiz y, por último, de la producción fílmica en los años de la dictadura militar.

Tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la historiadora regresó a nuestro país donde publicó "Cine chileno: veinte años: 1970-1990", libro en el que la autora amplió el corpus de su estudio anterior.

A fines de los años '90, Mouesca editó los libros "El cine en Chile: crónica en tres tiempos" y "Cine y memoria del siglo XX", este último en co-autoría con Carlos Orellana.

Con el diccionario "Érase una vez el cine (2001)", Mouesca esperaba, tal como lo expresó en su prólogo, "activar la memoria cinematográfica de quienes (...) aman el cine".

En el año 2003 apareció "Cuentos de cine" y en el 2005 "El documental chileno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter