Francisca Valenzuela: "El valor de la mujer en el entretenimiento es la deseabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La artista conversó con Cooperativa sobre su trabajo con el festival Ruidosa, su nuevo sencillo y los casos de abuso sexual contra mujeres.

Francisca Valenzuela:
Llévatelo:

Con la mayoría de su tiempo enfocado en la promoción de su nuevo sencillo "Tómame", Francisca Valenzuela está preparando su retorno al ruedo musical con el lanzamiento de su próximo disco, el primero desde "Tajo abierto" (2014).

En los últimos cuatro años la cantautora chilena se alejó parcialmente de la composición musical para centrarse en otras experiencias, como pintar, colaborar con otros artistas y organizar el festival feminista Ruidosa.

"La entrega es fuerte, estar todo el día dando entrevistas o estar en los escenarios tuvo cierto desgaste y fue bueno tomarse un tiempo para echarse para atrás y profundizar en otras actividades", confesó Valenzuela en conversación con Cooperativa.

Ahora, la cantante está lista para volver. Primero con una gira por Chile fijada para todo el mes de octubre que coronará en enero cuando encabece La Cumbre, festival que en su próxima edición anunció que en su parrilla tendrán al menos un 50% de proyectos liderados o integrados por mujeres.

"Ya era hora que los programadores o personas que tienen algún tipo de oportunidad de decidir sobre un producto cultural, evalúen y digan que faltan mujeres. Ese compromiso, esa proactividad me parecen super valiosos. Me parece que es una invitación a otros festivales a hacer lo mismo y a no tener el miedo de que por comprometerse con la diversidad va a perjudicar el éxito de algo", dijo la autora de "Buen Soldado".

Ruidosa

En 2016 debutó el festival Ruidosa, un evento comandado por Francisca Valenzuela que buscaba reunir a diversas mujeres del mundo del entretenimiento y el activismo para tratar temáticas relacionadas al feminismo. "Es la oportunidad de observar las industrias creativas con espíritu crítico y darse cuenta que falta representación y participación de mujeres", detalló la artista.

"Me hace muy feliz el poder contribuir y facilitar un espacio para pasarle el micrófono a otras mujeres para aprender de ellas y para generar una instancia realmente honesta, colaborativa y desafiante", agregó sobre esta experiencia que este año ya concretó su segunda versión.

Gracias al trabajo junto a Ruidosa, Francisca Valenzuela se ha convertido en una voz por la reivindicación de los derechos de las mujeres, pese a que "la desventaja cultural tiene miles de años".

"Lo que sí uno siente es que el valor de la mujer en el entretenimiento es la deseabilidad, es cuan accesible es, cuan deseable es. Afortunadamente uno puede ser más independiente en la música y no estar sujeta a estructuras más grandes que uno, como pasa en lo audiovisual", indicó respecto de las acusaciones por abuso sexual contra los directores Herval Abreu y Nicolás López.

Eso si, Valenzuela recalcó que el hecho de que se pueda trabajar de manera más desligada, "no quita que el mercado esté exento de este tipo de comportamientos, porque si los hay".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter