Musicólogo señaló que Giolito "bebió" directamente de la cumbia "más pura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo González recordó la trayectoria del fallecido percusionista.

Destacó su versatilidad y lo comparó con Valentín Trujillo.

Llévatelo:

El musicólogo de la Universidad de Chile, Juan Pablo González, consideró que la cumbia que realizaba José Arturo Giolito en Giolito y su combo era un estilo más puro del ritmo colombiano, "si es que eso existe".

En entrevista con Lo Que Queda del Día, González comentó que mientras Giolito tocaba en la banda Ritmo y Juventud "de los distintos canales a través de los cuales llega la cumbia a Chile, llega una gran cantante colombiana que es la Amparito Jiménez" quien hace "una cumbia, por así decirlo, más folclórica, más pura" y a quien el fallecido percusionista acompañó.

"De alguna manera, Giolito bebe de una fuente de la cumbia en una forma muy directa", señaló González, quien recordó que en los años 70, el músico se integró a la orquesta estable de Canal 13 "con su combo pequeño, incorporando una cumbia que ya tenía unos cuatro o cinco años en Chile (...) y la cumbia barre con todo lo anterior".

Imagen
José Arturo Giolito en su presentación en el Festival de Viña 2008. (Foto: archivo UPI)

El musicólogo destacó que Giolito "al igual que el otro gran modelo que es Valentín Trujillo en el piano, tiene que tener una versatilidad para adaptarse a una cantidad de situaciones, una cantidad de influencias y de visitas extranjeras, de distintos ámbitos musicales y los tiene que saber acompañar", durante su estadía en el canal católico.

También señaló que "a menos que haya habido un baterista que lo reemplace", la primera ocasión en la que Giolito estuvo en el Festival de Viña habría sido en 1961 con Ritmo y Juventud, como "un baterista anónimo de una orquesta de música tropical", aunque aclaró que no lo podría confirmar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter