Jorge Said y "Buscando a Dios": "Es un programa único porque no se ha hecho y porque no se va a poder volver hacer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa cultural que va en busca de las peregrinaciones religiosas más grandes del mundo se vuelve a emitir todos los sábados por las pantallas de Canal 13.

Jorge Said y
Llévatelo:

Fueron más de 3670 minutos emitidos de programas culturales los que transmitió Canal 13 en el mes de octubre. Bajo esta fórmula, "Buscando a Dios", el programa conducido por el periodista Jorge Said, volvió a la pantalla pero esta vez en el horario de las 16 horas.

"Fue una gran aventura y para mí es, sin duda, el programa más difícil que he realizado en términos logísticos pero también en términos de contenidos", dijo Said, quien estuvo recorriendo durante 10 meses distintos países en búsqueda de la espiritualidad religiosa.

El programa cuenta de 10 capítulos en los que el periodista se adentra en las distintas religiones del mundo, pasando por países como Irán, Irak, Medio Oriente, India, China, Japón, entre otros. Ahora, a más de un año de su recorrido, saca sus conclusiones tras haber sido el último equipo audiovisual en el mundo de estar grabando decenas de peregrinaciones.

Imagen foto_00000001

"Más allá de las enormes diferencias culturales que existen, todas las religiones tienen un denominador común, que es está búsqueda de la compasión, de la ayuda a los seres humanos que sufren. Si todos nosotros entendiéramos más a otras culturas, a otras civilizaciones, muchos de los conflictos y de las cosas que estamos viviendo, no existirían", dice el periodista.

-¿Crees haber cambiado como persona después de realizar el programa?

Se produjo un cambio completo en mí, al término de estos 10 capítulos yo creo que tuve una cierta iluminación en cierto sentido. Me vino un cambio completo y esto lo viví fundamentalmente subiendo el Monte Kailash, en China, en busca de ese lugar divino para los budistas. También recuerdo muy bien una niña nepalesa que me dice: "todas las religiones son iguales, ¿por qué tú sigues buscando lo que hay en el budismo, el hinduismo, el cristianismo?". Para mi ese encuentro fue algo absolutamente grandioso. ¡Cómo una niña de 15 años tenía más claro que nosotros que todas las religiones tienen aspectos que las unen en la búsqueda de respuestas a lo desconocido!.

Imagen foto_00000002

-¿Qué relevancia adquiere el programa en un mundo en pandemia?

Es un programa único porque no se ha hecho y porque no se va a poder volver hacer porque como hoy el mundo ha cambiado a raíz del coronavirus es casi imposible que 150 millones de personas se puedan reunir en India o 30 millones en Irak. El programa nunca se podría realizar hoy en día, todas estas peregrinaciones han sido suspendidas por lo tanto fue la última oportunidad que tuvo un equipo audiovisual, en el mundo, de poder estar en estas decenas de peregrinaciones religiosas que son las conglomeraciones más masivas en la historia de la humanidad. Por lo tanto fue algo único que jamás tendremos la oportunidad de ver por lo menos en los próximos 10, 20 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter