Falleció el actor César Arredondo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista vio agudizadas sus complicaciones de salud de los últimos meses.

Director del Hospital de Talagante confirmó el deceso.

Falleció el actor César Arredondo
 TVN
Llévatelo:

 

El actor César Arredondo, de reconocida trayectoria en televisión, teatro y cine, falleció este miércoles alrededor de las 8:00 AM en el Hospital de Talagante producto de una falla multisistémica que agudizó los problemas de salud que venía arrastrando desde diciembre, cuando fue internado de urgencia por una insuficiencia pulmonar.

Según confirmaron a Cooperativa en el recinto, había entrado al hospital cerca de las 7:00 por una insuficiencia respiratoria severa. Luego de una hora, sufrió tres paros respiratorios y un cuarto de carácter cardiorrespiratorio, que fue el que finalmente ya no pudo resistir y le quitó la vida, a pesar de que se proporcionó toda la atención necesaria y se activaron todos los protocolos de contingencia.

El director del Hospital de Talagante, Andrés Juricic, en contacto con TVN, apuntó que su cuadro general que se encontraba "muy dañado" y agregó que dentro de sus complicaciones, "lo más importante eran los problemas cardíacos y además tenía diabetes".

Se informó que será velado en la sede del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, en Ernesto Pinto Lagarrigue 299, durante todo este día miércoles. Su funeral se efectuará mañana jueves 21 al mediodía en el cementerio Parque del Sendero.

El recuerdo de sus colegas

El actor Héctor Noguera, en conversación con Cooperativa, expresó que es "una sorpresa enorme" saber de su partida. Quien fuera compañero de Arredondo en muchos trabajos actorales hizo énfasis en su "admiración por César y el dolor por su fallecimiento".

Recordó también que "la última vez estaba muy bien, era un hombre de buen ánimo, muy tira pa' arriba" y apuntó que el hecho es especial en este momento por cuanto Carolina Arredondo, nieta de César, va a estar en el próximo montaje de Teatro Camino, que encabeza Noguera.

Edgardo Bruna, otro de sus compañeros de larga data, consideró "brutal, conmovedor y muy triste" el hecho de enterarse de su muerte, ya que fueron "muchos años compartiendo experiencias, necesidades, éxitos... no solamente con César, sino con su familia, con la Gabriela (Medina, esposa de Arredondo), con Claudio (su hijo). Es gente querida por muchos años, asi que es bastante doloroso". También comentó que era "porfiado como bruto, no se cuidó mucho. Cada vez que uno se encontraba con él lo retaba un poco", recordó con cariño y humor".

Daniel Alcaíno, otro de los colegas que compartió varios proyectos con Arredondo,  consideró "lamentable" el hecho y se refirió en Cooperativa a "la suerte de trabajar con él en varias producciones". "Era un hombre grande y un nombre grande en el teatro", reflexionó.

Lo alabó como una persona "afable, simpática, de una familia de actores", a la que comparó con un espíritu "circense" y de "Circo Chamorro". Recordó especialmente una de sus incursiones más recientes, en "Los 80", donde era "mi yunta, le íbamos a pedir dinero con Juan Herrera".

Jaime Vadell también compartió sus impresiones: "Era un actor muy curioso. Porque no se dan actores como él, de ese porte, de esa pinta, de esa forma, de ese ritmo", recordó.

Patricio González, director del Área Dramática de TVN, comentó también su partida, alabando su perfil profesional: "Tan grande como era físicamente lo era en el escenario", destacando además que era "muy humilde y trabajador". Concluyó además que "el legado de él va a ser grande".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter