"Luchadores" busca desmitificar la realidad de los transplantes en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo espacio de telerealidad de TVN se estrenará el jueves 10 de julio en segunda franja.

"Hubo fines de semana que me la pasé encerrada llorando en mi casa" dijo Claudia Conserva.

 TVN

El espacio de telerealidad se emitirá los días jueves en segunda franja.

Llévatelo:

Mil 763 personas en Chile necesitan hoy un transplante de órgano. La necesidad de riñones encabeza las listas de espera, que también considera hígado, pulmones, corazón y páncreas. Sin embargo, pese a la alta demanda, la donación en el país sigue siendo una de las más bajas a nivel internacional.

Y si bien no todos podemos ser donantes efectivos, del total de casos factibles sólo la mitad se concreta; mayoritariamente porque la familia del donante decide finalmente no hacer efectiva la entrega de órganos.

Visibilizar esta realidad, plantear una discusión al respecto y terminar con los mitos que giran en torno a este proceso son los objetivos con los que se estrenará el próximo jueves 10 de julio "Luchadores", el nuevo docureality de TVN que será conducido por Amaro Gómez Pablos, Claudia Conserva e Igancio Franzani.

"Creo que es importante desmitificar la idea de que aquí hay una lista, una única lista, de que no hay privilegiados, que muchas personas forman parte de la salud pública y el 60 por ciento o el 80 por ciento son quienes finalmente reciben aquellos órganos. Tenemos una situación crítica en el país porque hay mucha suspicacia hacia un sistema que funciona muy bien y que debiera enorgullecernos" comentó Gómez -Pablos.

Cada uno de los conductores del espacio acompañará en algún capítulo a una familia que necesita una donación. Pero también, como equipo, han transformado estas vivencias en una experiencia de vida que los ha marcado de una u otra manera.

"Es teleralidad por lo tanto acá no hay un libreto, sucede lo que tiene que pasar, lo que pasa en la vida misma. Van a ser testigos de momentos muy emocionantes, probablemente muchos con finales felices y otros muy duros y muy desoladores" agregó por su parte Claudia Conserva.

La animadora reveló que en su experiencia de un año de trabajo en torno a "Luchadores" "sufrí harto el programa. Pasé momentos de alegría, de emoción, y hubo fines de semana también que me la pasé encerrada llorando en mi casa y con mi familia consolándome porque me tocó momentos muy duros también".

Los luchadores

El nuevo espacio de TVN contará con 11 capítulos, que mostrarán distintas historias, desde el punto de vista de las familias afectadas, pero también del actual sistema de donaciones que rige en Chile, con sus distintos actores involucrados. Una realidad en la que el 75 por ciento de los transplantes beneficia a pacientes del sistema público de salud.

El pequeño Christopher, de seis años, quién necesita un doble transplante de hígado y riñón será el primero en revelar su caso. Luego vendrán, entre otras, las historias de Cecilia Farías, quién necesita un nuevo corazón; de Ángelo Patrone, un diseñador de Valparaíso que requiere un riñón, y el de Juan Carlos "Tata" Díaz, el editor periodístico del "Buenos Días a Todos" quién dependía de un transplante de pulmón para continuar viviendo.

"Hay una conversación pendiente a nivel familia donde no basta que en tu licencia diga soy donante. Tienes que hablar en familia, para que efectivamente la familia honre tu determinación en el momento en el que mueres. Eso es fundamental y ojalá ese sea el aporte" enfatizó Gómez-Pablos.

"Luchadores" se estrena el jueves 10 de julio, después de la emisión de la teleserie nocturna de "Vuelve Temprano", a través de las pantallas de TVN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter