Comenzó Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobernantes de 33 países acuden a la cita, en la que se constituirá formalmente el organismo, creado en 2010.

El Presidente Piñera se integrará a ésta mañana sábado.

Llévatelo:

La Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó este viernes en Caracas con la presencia de casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región.

El presidente de México, Felipe Calderón, abrió las intervenciones con un mensaje de felicitación a Venezuela por el bicentenario de su independencia y un saludo al presidente anfitrión, Hugo Chávez, al que felicitó por la organización del evento y deseó éxito en la recuperación del cáncer, del que fue operado en junio.

"Estoy convencido, señoras y señores, de que esta es la década de América Latina", indicó el mandatario mexicano en un discurso en el que destacó que "la integración" es la vía que permitirá a los países de la región caminar "hacia la posteridad".

Calderón llamó a incentivar el "intercambio seguro" y "fluido" de los bienes, de los servicios y de las personas en el continente y pidió unión "para acabar con la pobreza y la desigualdad en un mundo marcado por la inequidad".

 

Imagen
El anfitrión, Hugo Chávez, recibió calurosos saludos de sus pares por su lucha contra el cáncer. (Foto: EFE)

Antes de los discursos Chávez había recibido uno por uno a los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegación de los 33 países presentes en la cita. A la cumbre de Caracas asisten todos los jefes de Estado y Gobierno de la región salvo los de Perú, Ollanta Humala; Costa Rica, Laura Chinchilla, y El Salvador, Mauricio Funes.

En el momento del inicio tampoco estaban presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, quien tiene previsto llegar a Caracas el sábado.

La Celac nace formalmente en Caracas tras haber sido creada en febrero de 2010 asumiendo el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) e integrando a América, pero sin Estados Unidos ni Canadá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter