Bukele intentó conspirar con cártel mexicano para atrapar a líder de la Mara Salvatrucha, según reportaje

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un antiguo miembro de Jalisco Nueva Generación negoció dinero y la liberación de su hermana con el Gobierno salvadoreño a cambio de convencer al peligroso clan narco de que secuestrara a su rival.

"Es un honor recibir sus ataques", dijo el mandatario tras la publicación del diario El Faro.

Bukele intentó conspirar con cártel mexicano para atrapar a líder de la Mara Salvatrucha, según reportaje
 EFE (archivo)

Nayib Bukele aspira a ser reelegido en los comicios del 4 de febrero.

Llévatelo:

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, aseguró este sábado que es un "honor recibir sus ataques", luego de una publicación del periódico digital El Faro en la que se señala que el Gobierno "estuvo dispuesto a pagar a cártel mexicano para recapturar a líder de pandilla".

Se trata de un líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), alias 'Crook' que fue arrestado en noviembre del año pasado en México y extraditado a Estados Unidos, donde era reclamado por la Justicia.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, el pandillero identificado como Élmer Canales Rivera habría sido sacado de una cárcel salvadoreña y del país centroamericano por funcionarios del Gobierno del presidente Bukele.

El Faro reveló, en su publicación difundida el viernes, que "dos años después de liberarlo ilegalmente, el Gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a Crook y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024".

Según el medio, el Gobierno "estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara -de preferencia vivo- en una ubicación secreta".

BUKELE: "ES UN HONOR RECIBIR SUS ATAQUES"

Bukele reaccionó en su cuenta en la red social X con un mensaje en el que escribió: "Bien activada la red de  Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral", en referencia a la actual contienda política de cara a las elecciones del 4 de febrero.

Georges Soros es un financiero y filántropo estadounidense a quien Bukele ha criticado en diversas ocasiones y ha dicho que Soros financia a medios y periodistas.

El mandatario salvadoreño agregó en su mensaje que "es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado".

INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA, PAGO DE VIÁTICOS Y EXCARCELACIÓN DE UNA HERMANA

El Faro asegura en su nota periodística tener audios y mensajes en un teléfono en su poder, los cuales "revelan que el Gobierno de Bukele intentó recapturar al líder marero Crook".

El medio también asegura haber comprobado que un el jefe de una división élite de la Policía Nacional Civil (PNC) "se involucró durante varios meses de 2023 en conversaciones con coyotes y un líder pandillero prófugo", antiguo miembro de Jalisco Nueva Generación, "al que revelaron información de inteligencia, pagaron viáticos y concedieron la liberación de su hermana a cambio de que negociara con el cártel" la recaptura de 'Crook'.

'Crook', de acuerdo a otra publicación de El Faro, habría sido liberado en noviembre de 2021 de una prisión de máxima seguridad salvadoreña, a pesar de que EE.UU. había solicitado su extradición.

El Faro reveló, en un publicación de julio de 2022, que el pandillero "habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que habría sido llevado a Guatemala en un vehículo oficial para posteriormente huir a México".

Según la prensa local, 'Crook' es uno de los 14 cabecillas (líderes) históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo.

EE.UU. sancionó en 2015 a tres líderes de la MS-13, entre ellos Canales Rivera, y congeló todos los activos bajo jurisdicción, como parte de los esfuerzos por acabar con las actividades ilícitas de las organizaciones criminales trasnacionales que ponen en peligro la seguridad nacional, la política exterior y la economía del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter