Nicaragua cumple 100 días de sangrienta crisis con 448 muertos y 595 desaparecidos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social.

La crisis ha dejado 2.830 heridos, de ellos 72 con lesiones permanentes.

Nicaragua cumple 100 días de sangrienta crisis con 448 muertos y 595 desaparecidos
 EFE
Llévatelo:

Nicaragua cumple los primeros 100 días de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, con 448 muertos, en su mayoría civiles, y con una economía con expectativas a la baja.

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado 2.830 heridos, de ellos 72 con lesiones permanentes, 595 desaparecidos, cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado ayer por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Entre los fallecidos, la organización reportó una brasileña, un estadounidense y un guatemalteco.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó la muerte de al menos 295 personas en los primeros 99 días del estallido social.

La CIDH, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", pero la Administración de Ortega lo niega.

Economía a la baja

La "grave crisis" política que vive Nicaragua desde abril pasado cobrará otra víctima, la economía, que solo este año se calcula retrocederá al menos 3 por ciento en su producto interno bruto (PIB), advirtió el gerente general de la Bolsa de Valores de este país, Gerardo Argüello.

Por su lado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) condenó la crisis que vive Nicaragua y alertó que la situación afecta la economía de la región centroamericana.

Según la UCCAEP, debido al conflicto nicaragüense se han empezado a reportar desabastecimientos de algunos productos, lo que "pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para comerciantes e industriales".

Un grupo de estudiantes de medicina nicaragüenses rindieron este jueves homenaje a Rayneia Gabrielle Lima, su compañera de origen brasileño asesinada la noche del pasado lunes en el sur de Managua, víctima de los disparos de "un grupo de paramilitares", según informó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter