Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Comunidad mapuche paralizó yacimientos de petrolera YPF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad Paynemil exige que se establezcan límites territoriales.

La paralización de la empresa YPF podría ocasiona problemas de suministro de gas y combustible en el mercado nacional, según la petrolera.

Argentina: Comunidad mapuche paralizó yacimientos de petrolera YPF
 EFE

Compañía indica que "esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos".

Llévatelo:

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, informó que la producción de hidrocarburos en importantes yacimientos de la provincia de Neuquén continúa paralizada debido a una protesta de una comunidad mapuche.

La petrolera mantiene interrumpida la producción en los yacimientos de Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y de Loma Campana, debido al bloqueo de los accesos a la zona por parte de la comunidad aborigen Paynemil, lo que supondrá pérdidas millonarias para la compañía, explicó YPF en un comunicado.

Al tratarse de importantes reservorios, la paralización podría ocasionar a corto plazo problemas de suministro de gas y combustible en el mercado nacional, según la petrolera.

De acuerdo con las primeras estimaciones, "la compañía confirma que se tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo", indicó YPF.

"El impacto de estas paradas en la de producción es de 16.000.000 metros cúbicos por día de gas y 32.000 barriles por día de crudo. Esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos", agregó en el comunicado.

Se prevé que el proceso de puesta en marcha de los yacimientos afectados demande entre 24 y 48 horas, "siempre que puedan desarrollarse con normalidad, es decir, si se levantara el corte que aun bloquea el acceso a oficinas y plantas", resaltó YPF.

Las exigencias de la comunidad mapuche

La comunidad Paynemil exige que la provincia de Neuquén inicie trabajos de análisis territorial en las áreas de explotación de hidrocarburos para que queden establecidos cuáles son los límites de sus tierras.

En protesta, sus miembros iniciaron esta semana un bloqueo del acceso a Loma La Lata.

Por su parte, YPF ha acusado a los mapuches de tener un comportamiento "violento" que ayer forzó a la salida del personal a fin de "garantizar la seguridad".

Para la compañía controlada por el Estado argentino, las acciones de la "comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén".

YPF ha interpuesto denuncias penales y responsabiliza a la líder mapuche Elba Paynemil "por las graves consecuencias que se están generando para el normal abastecimiento de petróleo y gas en el país", según añadió el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter