Gobernador provincial pidió al Supremo declarar inconstitucional el decreto de Milei

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Autoridad de La Rioja presentó la primera acción judicial ante el máximo tribunal.

El político opositor pidió además a la Corte suspender, como medida cautelar, los efectos de la ordenanza.

Gobernador provincial pidió al Supremo declarar inconstitucional el decreto de Milei
 EFE

La aprobación total del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se encuentra en uno de los 664 artículos de un proyecto de ley que el Ejecutivo argentino remitió al Parlamento este miércoles.

Llévatelo:

Ricardo Quintela, gobernador de la provincia argentina de La Rioja, solicitó este viernes a la Corte Suprema trasandina que declare inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el pasado día 20 para avanzar en una amplia desregulación de la economía.

El jefe provincial, del Partido Justicialista (pernonismo), anunció la decisión a través de sus redes sociales. Instruyó a los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni, exmiembro de la Suprema argentino y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Raúl Gustavo Ferreyra para formalizar ante el Supremo una "acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad" del decreto de Milei.

EL DECRETO

Diez días después de asumir la Presidencia argentina, Milei firmó la ordenanza para desregular la economía, la cual incluye la derogación de varias leyes.

Según Quintela, el decreto, que entró en vigencia hoy, produce "perjuicios irreparables a la ciudadanía" por resultar "contrario" a varios artículos de la Constitución Nacional de Argentina y al artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Asimismo, el mandatario provincial indicó que la vigencia del DNU "lesiona gravemente el federalismo, la inconstitucionalidad de la república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales".

Siguiendo esta línea, el gobernador pidió además a la Corte Suprema que dicte una medida cautelar que suspenda totalmente los efectos del decreto y solicitó también que ordene al Poder Ejecutivo "no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa".

El decreto ya ha sido objeto de otras presentaciones individuales y colectivas en diversas instancias judiciales, pero la anunciada este viernes por el gobernador de La Rioja es la primera ante la Corte Suprema.

La aprobación total del DNU se encuentra en uno de los 664 artículos de un proyecto de ley que Javier Milei remitió al Parlamento este miércoles, en el que también incluye otras medidas como declarar "emergencia pública" en Argentina, otorgar al Ejecutivo facultades legislativas, privatizar empresas estatales, reformar la normativa electoral y modificar el Código Penal, entre otros puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter