Tópicos: Mundo | Caribe

Seguridad a cambio de derechos individuales: Los motivos de la reelección de Bukele, según analistas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De acuerdo con los expertos, el controversial plan contra la inseguridad ciudadana "está generando que (los salvadoreños) le den el voto a pesar de la crisis económica".

Sin embargo, también apuntan que "Bukele ha negociado ciertos derechos individuales a cambio de una supuesta seguridad".

Seguridad a cambio de derechos individuales: Los motivos de la reelección de Bukele, según analistas
 EFE

El jefe de Estado se autoproclamó ganador de las elecciones generales de El Salvador "con un 85% de los votos", según dijo; reelección que la Constitución no lo permite.

Llévatelo:

La victoria de Nayib Bukele anunciad este domingo por el mandatario en las elecciones generales de El Salvador -"con más del 85% de los votos"- hizo reflexionar a algunos analistas sobre los motivos por los que el jefe de Estado fue presuntamente reelegido.

Y es que distintas organizaciones humanitarias han criticado el mandato del salvadoreño, quien decretó hace casi dos años un régimen de excepción con el que ha cimentado una controversial lucha contra las pandillas y la inseguridad ciudadana, la cual ha sido acusada de violar derechos humanos al ejecutar detenciones arbitrarias. 

Asimismo, Bukele se reepostuló a los comicios a pesar que la Constitución salvadoreña lo impide, echando mano de una argucia legal para presentarse a un proceso en el que todas las encuestas le daban como claro favorito.

Algunos de los analistas son Néstor Hernández, periodista de la Red Salvadoreña de Medios, quien comentó que "la punta de lanza (del Gobierno de Bukele) es la seguridad: los salvadoreños pasaron mucho tiempo bajo el acoso de las pandillas (de la Mara Salvatrucha) (...). Eso está generando que le den el voto, a pesar que hay una crisis económica que afecta al país".

Esto condice con la realidad, porque con la imposición del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, El Salvador había visto de golpe cómo pasaba de ser considerado uno de los países más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios en 2015 de 103 por cada 100.000 habitantes, a los 2,4 del año pasado.

Por otra parte, el analista internacional y académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, indicó que "si el Tribunal Electoral no emite fallo de comicios y él se adelanta y lo hace por su cuenta, es porque a él le importan poco las instituciones. No basta para una democracia la popularidad de los políticos".

"También hay unas cuestiones como el respeto a las minorías, la separación de poderes -que eso (en su Gobierno) se han ido debilitando-... es un (sistema) híbrido, ya no es una democracia plena. Probablemente tampoco es un autoritarismo todavía, aunque va en camino a eso", agregó el profesional. 

Por su parte, el analista internacional y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, aseguró que "Bukele ha negociado ciertos derechos individuales a cambio de una supuesta seguridad. No hay nada que garantice que las acciones que él lleva a cabo con detenciones arbitrarias y cárceles llenas de presuntos delincuentes, sea realmente un control".

De confirmarse el escrutinio final entre el 6 y el 15 de febrero, Bukele será el primer presidente reelegido en los últimos 32 años, gracias a una estratagema legal que consistió en que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por un Congreso de mayoría oficialista y sin seguir el procedimiento legal, cambió el criterio de interpretación de la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter