Periodista que entrevistó a Fidel Castro se declaró "sorprendido" por su rectificación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeffrey Goldberg dijo que era imposible malinterpretar la frase de la polémica.

"El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", dijo Castro.

Llévatelo:

El periodista estadounidense Jeffrey Goldberg -autor de la archicomentada entrevista realizada a Fidel Castro la semana pasada, en la que el líder revolucionario dijo que el modelo cubano ya no funcionaba- se declaró "sorprendido", luego de que Castro reclamara haber sido "malinterpretado".

"No sé cómo uno puede interpretar la cita: 'El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros' como su opuesto", dijo Goldberg en una conferencia telefónica con otros periodistas, organizada por el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios de Washington.

Goldberg, escritor de la revista mensual The Atlantic Monthly, entrevistó a Castro en La Habana la semana pasada y, según publicó en su blog el martes último, éste había comentado respecto del modelo cubano que "ya no funciona ni siquiera para nosotros".

Al día siguiente, en la Universidad de La Habana, Castro matizó sus declaraciones y aseguró que era el capitalismo el que había fracasado. No negó haber dicho la frase, pero explicó que ella "representaba exactamente lo contrario" de lo que Goldberg y su intérprete, Julia Sweig, entendieron.

El profesional reconoció estar "un poco sorprendido" por la rectificación de Castro, dado que "la realidad sobre el terreno en Cuba es tal: que el modelo cubano no está funcionando, y por eso están comenzando un experimento de privatización a gran escala".

 

Imagen
La controvertida entrevista se llevó a cabo la semana pasada en La Habana. (Foto: EFE)

Cuestión de interpretación

Julia Sweig, analista de CFR que acompañó a Goldberg a La Habana como traductora, consideró que la rectificación de Castro tuvo por fin señalar "a ciertos grupos internos" que las reformas económicas en Cuba "no significan" que se esté "importando el capitalismo al estilo estadounidense".

El Gobierno cubano -liderado por Raúl Castro desde julio de 2006 tras una enfermedad gastrointestinal de Fidel- anunció este lunes un recorte de 500.000 empleos públicos para el primer semestre de 2011, lo que permitirá que muchos de esos trabajadores puedan montar pequeños negocios privados.

A juicio de Sweig, esa sola reforma supone un reconocimiento de que la abultada burocracia estatal y las nóminas del Estado "ya no son sostenibles".

De todas maneras, "las cosas se mueven muy despacio en Cuba", y es difícil predecir hasta qué punto llegarán las reformas anunciadas desde agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter