Tópicos: Mundo | EE.UU.

Pentágono desconoce si los últimos objetos voladores derribados son chinos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La subsecretaria Melissa Dalton admitió que como no se ha podido identificar ninguno de los artefactos detectados estos días, el presidente Biden decidió abatirlos "por precaución".

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica insistió en que no ha habido ningún acto "hostil" por parte de estos artefactos.

Pentágono desconoce si los últimos objetos voladores derribados son chinos
 Departamento de Defensa de EEUU
Llévatelo:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce de momento el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EEUU y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

En una conferencia de prensa telefónica, la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos de EEUU, Melissa Dalton, explicó que tanto el artefacto derribado este domingo sobre el Lago Hurón, en Michigan, como los dos anteriores en Canadá y en Alaska, fueron abatidos "por precaución", y recalcó que "no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana".

Según explicaron Dalton y el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés), el general Glen VanHerck, algunos de los restos del objeto abatido en Míchigan posiblemente han caído en aguas canadienses del Lago Hurón, y están en contacto constante con el gobierno de ese país, tanto para las operaciones de derribo como para la recogida de restos.

Desde que se localizara y derribara días después el globo espía chino, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aumentado la vigilancia de su espacio aéreo, lo que explica "en parte" el incremento de los objetos detectados en los últimos días, dijo Dalton.

La subsecretaria reconoció que es posible que haya muchos objetos sobrevolando el país cuyo propósito no sea dañino, como pueden ser artefactos para la "investigación legítima", pero como no se ha podido identificar ninguno de los abatidos estos días, el presidente decidió su derribo "por precaución".

ARTEFACTOS "CON ALGÚN TIPO DE GLOBO" AL INTERIOR

Estados Unidos sigue denominando "objetos", sin ahondar en su descripción, estos artefactos, y el general VanHerck dijo que por eso no los clasifica como globos, mientras que el que se derribó el 4 de febrero era "claramente" un globo.

Sí admitió que pueden ser artefactos "con algún tipo de globo en su interior" aunque también pueden estar movidos por un sistema de propulsión. Insistió en cualquier caso en que van a analizar los restos para poder dar más información al respecto.

El responsable de Norad insistió en que no ha habido ningún acto "hostil" por parte de estos artefactos, pero si un objeto no identificado entra en el espacio aéreo estadounidense o canadiense tratarán siempre de identificarlo y averiguar si es una amenaza.

En el caso del objeto derribado ayer, el Pentágono se coordinó con la Administración Federal de Aviación Civil (FAA) para cerrar el espacio aéreo en la zona donde se encontraba.

El responsable de Norad explicó que ordenó a los pilotos que "utilizaran su agudeza visual", vigilaran que el espacio estaba libre de aviones y que no habría daños sobre el terreno, y minimizaran los posibles daños colaterales y cuando se sintieron cómodos para disparar lo hicieron utilizando un misil 9x, la "mejor arma" para esta ocasión.

OBJETOS DESCONOCIDOS EN ESPACIO AÉREO CHINO

Las autoridades de una ciudad del este de China afirmaron haber detectado también "objetos desconocidos" en el espacio aéreo nacional, informa la prensa local tan solo días después de la crisis diplomática con Estados Unidos a raíz de los supuestos globos espía.

La Oficina de Desarrollo Marítimo del distrito de Jimo, en la ciudad de Qingdao, informó este domingo del avistamiento de varios "objetos desconocidos en el cielo", recogió anoche el periódico The Paper.

"Se han detectado cerca de la costa de la localidad de Rizhao objetos desconocidos. Los departamentos encargados se preparan para derribarlos", alertaron por mensaje de texto las autoridades a los pescadores que faenaban en la zona, según el medio.

Hasta el momento, no se ha facilitado información sobre la naturaleza de los objetos ni sobre su posible derribo.

Vídeos no verificados que circulan en las redes sociales chinas muestran una hilera de puntos brillantes en el cielo de una zona costera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter