Tópicos: Mundo | Francia

Continúan las manifestaciones contra el alza de los combustibles en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los "chalecos amarillos" querían pasar la barrera que el presidente Emmanuel Macron dispuso contra las protestas.

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos y usó el carro lanza agua.

Continúan las manifestaciones contra el alza de los combustibles en Francia
 EFE

Los enfrentamientos se registraron en el perímetro de seguridad levantado por la policía.

Llévatelo:

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos y usó el carro lanza aguas para evitar que miles de personas que se manifestaban contra el alza de los combustibles, llamados "chalecos amarillos", llegaran al palacio presidencial de El Elíseo.

Los enfrentamientos se registraron en el perímetro de seguridad levantado por la policía cuando decenas de manifestantes trataron de superarlo para llegar a la residencia del presidente Emmanuel Macron, de quien piden la renuncia. 

Las autoridades habían prohibido las protestas en los alrededores del Elíseo y habían señalado los Campos de Marte, situados frente a la torre Eiffel, como lugar permitido para las concentraciones.

La manifestación que había comenzado por el alza de los impuestos a los combustibles se ha ido diversificando con el paso de los días, sobre todo por el rechazo del mandatario a esta movilización

Los "chalecos amarillos" lanzaron objetos contundentes en el cordón de seguridad, por lo que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para disipar los disturbios.

En el resto del país continúan los bloqueos de centros logísticos y carreteras que se iniciaron hace una semana, aunque con menos intensidad que el sábado pasado, cuando los cálculos oficiales cifraron en 300 mil los manifestantes. 

El Gobierno francés culpa a la ultraderecha de los disturbios

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, culpó a la ultraderecha y a su líder, Marine Le Pen, de los disturbios que tuvieron lugar en París y recordó que fue ella a través de Twitter quien apeló a los manifestantes a acudir a los Campos Elíseos.

Algunos manifestantes, según Castaner grupúsculos de ultraderecha, levantaron barricadas con mobiliario urbano y material de construcción para evitar el avance de las fuerzas del orden.

Castaner cargó contra Le Pen, a quien también responsabilizó de que algunos diputados del partido de Macron fueran agredidos en los últimos días y sus domicilios invadidos por manifestantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter