Australia aprobó celebrar un plebiscito para reconocer y dar "voz" a pueblos originarios

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Entre agosto y diciembre de este año se concretará el referéndum constitucional.

La ciudadanía decidirá si los aborígenes podrán pronunciarse ante el Parlamento frente a leyes que los afectan.

Australia aprobó celebrar un plebiscito para reconocer y dar
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El Parlamento de Australia aprobó este lunes celebrar un plebiscito donde se consulte sobre el reconocimiento de los aborígenes en la Constitución y la creación de un organismo consultivo sobre los derechos del pueblo originario.

Tras ser ratificado por el Legislativo, el próximo paso es que el primer ministro, Anthony Albanese, ponga fecha a la votación, que debe celebrarse entre finales de agosto y antes de final de año.

"Ahora los australianos tendrán la oportunidad de decir sí. Juntos podemos hacer historia consagrando el reconocimiento de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres en nuestra Constitución", minoría que representa el 3,2% de los 25 millones de australianos, remarcó Albanese en las redes sociales.

Los miembros del Senado aprobaron hoy, por mayoría absoluta (52 a favor por 19 en contra), la última lectura de la iniciativa conocida como "Voz de los Aborígenes y de los Isleños del Estrecho de Torres" que abre la vía de la consulta pública, la primera que el país oceánico celebra en casi 24 años.

LA VOZ

El referendo, una de las promesas electorales de Albanese de cara a las elecciones de mayo de 2022, propone la creación de La Voz, un organismo de representación de los aborígenes ante el Ejecutivo y el Parlamento que confiere a los pueblos originarios una mayor participación en la toma de decisiones sobre asuntos que les atañen.

De ser aprobada en la consulta, La Voz formará parte de un nuevo capítulo de tres puntos que será incluido en la Constitución, que data de 1901, y que se titulará "Reconciliación con los Pueblos Aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres".

Los integrantes de La Voz serán elegidos por las comunidades locales y ejercerán sus funciones por un determinado período bajo criterios de equidad de género y diversidad con el propósito de asesorar al Ejecutivo y Legislativo australiano por escrito, a la vez que será sujeto de fiscalización y transparencia.

Según un sondeo publicado a principios de mes por la consultora Resolve, un 49% de los consultados votaría a favor del cambio constitucional mientras un 51% se posiciona en contra, mientras que otra encuesta de la compañía Essential da una ventaja del 60% al "sí" frente al 40% que respondió "no".

Desde la colonización australiana, los aborígenes han sido víctimas de constante maltrato, además de ser desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente por las instituciones, organizaciones y la sociedad en general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter