Diplomático denunció que Tony Blair sabía que Husein no era una amenaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ex delegado de Londres en la ONU reveló en una investigación que el Gobierno británico estaba al tanto de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Llévatelo:

Un diplomático que representó al Reino Unido en la ONU reveló en una investigación que el Gobierno de Tony Blair sabía que el ex dictador iraquí Sadam Husein no suponía una amenaza ni tenía armas de destrucción masiva, informó este viernes The Independent.

 

Carne Ross, quien dimitió de su cargo por desacuerdos con la guerra en Irak, hizo esas revelaciones durante la investigación Butler, que en 2004 exoneró al Ejecutivo de haber manipulado la información con que se justificó la invasión.

 

Las afirmaciones de Ross se conocen ahora porque las ha hecho públicas la Comisión parlamentaria de Exteriores tras comprobar que su divulgación no vulnera la ley de secretos oficiales, explica el periódico.

 

En su declaración a lord Butler, Ross, cuya función era, entre otras, negociar resoluciones sobre Irak y Afganistán con los otros miembros de la ONU, dijo que en ningún momento durante sus años de servicio el Gobierno británico juzgó que "las armas de destrucción masiva o cualquier otras de Irak supusieran una amenaza para el Reino Unido o sus intereses".

 

Una de los argumentos de Blair para ir a la guerra, que al igual que el resto después se demostró falso, fue que Irak podía activar sus armas nucleares contra el Reino Unido en 45 minutos.

 

Ross explicó que la creencia en el Ministerio de Exteriores en la época previa a la guerra era que Sadam Husein "estaba contenido", e incluso los diplomáticos británicos habían advertido a sus colegas estadounidenses de que derrocar al dirigente no era aconsejable, porque el país árabe se hundiría en el caos.

 

El diplomático, que desde entonces ha puesto en marcha una ONG de asesoramiento sobre conflictos internacionales, también declaró ante el juez retirado que "no había pruebas significativas de (que Irak tuviera) armas químicas, biológicas o nucleares". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter