Jefa del Grupo Interparlamentario Chileno-Venezolano: Informe de Bachelet "llegó un poco tarde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Catalina del Real, presidenta de la instancia, valoró el duro reporte de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. sobre Venezuela, pero acusó tardanza.

Dijo además que le hubiera gustado "una opinión un poco más enérgica" para reconocer la "dictadura de Maduro" y a Juan Guaidó como presidente interino.

Jefa del Grupo Interparlamentario Chileno-Venezolano: Informe de Bachelet
 EFE (Archivo)

Este jueves se conoció una versión avanzada del informe en el que se señala las "graves vulneraciones de derechos" en Venezuela.

Llévatelo:

Catalina del Real, diputada de Renovación Nacional y presidenta del Comité Interparlamentario Chileno-Venezolano, valoró este viernes el contenido del duro informe de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las vulneraciones a los DD.HH. que ocurren en Venezuela, aunque se mostró crítica a su tardanza.

En conversación con el trasnoche de Cooperativa, la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara dijo que el reporte "es muy contundente y nos dio la razón: en Venezuela hay una gravísima y sistemática violación a los derechos humanos. Lo que sí, yo creo que ha sido un poco tarde y me hubiera gustado una opinión un poco más enérgica".

En ese sentido, afirmó que esperaba que Bachelet reconociera directamente la "dictadura de Nicolás Maduro" y al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. 

Este jueves se conoció una versión avanzada del informe que presentará este viernes la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y en el que se señala las "graves vulneraciones de derechos" en Venezuela.

El documento denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

Con todo, Del Real calificó el informe como "una descripción bastante exhaustiva que no solamente vio la alta comisionada Bachelet entre el 19 y 21 de junio (durante su visita a territorio venezolano), sino que hubo observadores mucho antes. Desde el año pasado que hay observadores en Venezuela, lo cual nosotros no sabíamos, y además hubo recopilación de antecedentes, encuestas, información y entrevistas con venezolanos exiliados en distintos países".

La parlamentaria RN además espera "que los diputados del Partido Socialista, del Partido Comunista y del Frente Amplio que hoy día siguen pensando que no existe una dictadura en Venezuela, finalmente le crean a quien fue su presidenta en Chile y crean lo que ella misma está afirmando".

Venezuela atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un gobierno interino que es reconocido por más de 50 países con Estados Unidos a la cabeza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter