Por primera vez en 15 años, Venezuela realiza elecciones con observadores de la Unión Europea

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En los comicios se elegirán alcaldes y gobernadores regionales.

Desde el 2017 que la oposición no se enfrentaba contra el oficialismo en las urnas.

Por primera vez en 15 años, Venezuela realiza elecciones con observadores de la Unión Europea
 EFE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea está liderada por la portuguesa Isabel Santos, eurodiputada criticada por líderes chavistas.

Llévatelo:

Las elecciones de Venezuela se desarrollan por primera vez en 15 años con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), liderada por la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, blanco de ataques de los líderes chavistas.

En esta oportunidad, Venezuela elegirá a alcaldes, gobernadores y las cámaras legislativas de las regiones y municipios, donde la opocisión se enfrentará en las urnas contra el oficialismo por primera vez desde el 2017. 

El presidente Nicolás Maduro destacó, frente a un grupo de invitados especiales, las garantías del sistema electoral que defendió como el mejor del mundo, e hizo hincapié en que el 54% de los centros de votación electoral cuentan con una auditoría meticulosa "en caliente".

"Luego hay auditorías posteriores y en todas participan los testigos de todos los partidos políticos, testigos internacionales, de los veedores, en todas firman las actas", subrayó.

Por lo anterior, consideró que "estas elecciones han contado con todos los requisitos" y afirmó que Venezuela es uno de los pocos países "que tiene un proceso de auditoría y certificación electoral propio que se utiliza "antes, durante y después de las elecciones".

Críticas a los observadores de la Unión Europea

Este domingo Maduro criticó a la que calificó como "la comisión enviada" por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y rechazó que tenga más valor que la observación que realicen quienes lo acompañaban en el Palacio de Miraflores.

Pese a lo anterior, la MOE-UE continuó sus reuniones con diferentes fuerzas políticas y este sábado mantuvo reuniones con el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, y con María Corina Machado, la voz más radical de la oposición.

"Los eurodiputados que acompañan a la MOE-UE Venezuela 2021 en su labor de observación se reúnen con los distintos partidos políticos. Los encuentros mantenidos con representantes del oficialismo y de la oposición tienen como finalidad analizar el panorama electoral venezolano", escribió la misión en su cuenta de Twitter.

El despliegue de seguridad de los comicios contará con cerca de 100.000 miembros de la Milicia Bolivariana, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados que fue incorporado como un componente especial de las Fuerzas Armadas.

El comandante de ese cuerpo, mayor general Wistohor Chourio Andrade, aseguró que entre sus funciones estará la "seguridad y bioseguridad en los centros electorales", así como en "instalaciones estratégicas y unidades de reacción rápida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter