Tópicos: País

Comisión de Constitución del Senado despachó proyecto de AVP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunales de familia deberán hacerse cargo de las causas del AVP, que será para parejas heterosexuales y homosexuales.

Comisión de Constitución del Senado despachó proyecto de AVP
 Archivo UPI

Los parlamentarios ahora deberán votar el proyecto en general.

Llévatelo:

 La Comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y deberá ser votada ahora en general en sala, hecho que fue celebrado por la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En la instancia -a la que pertenecen Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín, Patricio Walker y Carlos Larraín- se le hicieron varias indicaciones al proyecto original como que el AVP deberá incluir a parejas heterosexuales como homosexuales, celebrarse en el Registro Civil y no en notarías, debe considerar el estado civil, temáticas derivadas del acuerdo tendrán que ser revisadas por los tribunales de familia y no por los juzgados de letras.

Además se tienen que incluir los bienes inmuebles y muebles dentros de los registros de la pareja.  

Iguales: Entendieron "el carácter familiar"

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, manifestó su alegría por este nuevo avance del proyecto e indicó que "estamos contentos porque hemos logrados que los senadores de la comisión entendieran el carácter familiar que debe tener el AVP y hayan aprobado todas las indicaciones que preparó la comisión de legislación de Iguales". 

"Las dos millones de personas que hoy conviven necesitan urgentemente protección del Estado y este proyecto, con las modificaciones que hemos logrado aprobar hasta ahora, viene a cubrir muchas de esas necesidades", aseguró el dirigente.

Iguales informó también que "dentro de la Sala de Senado se solicitará mejorar el proyecto mediante nuevas indicaciones, como que en el caso de existir término unilateral del AVP, se aumente la formalidad de la notificación, incluir la posibilidad de declarar bienes familiares y que el acuerdo sea inscrito en el Registro Civil solamente, y no en notarías, para darle el formalidad que merece".

Movilh pedirá regular tuición

 "Este son nuevos avances en el AVP, pues no había ninguna razón lógica para hacer efectivos los derechos garantizados por este proyecto un año después de suscrito el acuerdo. Se supone que quienes lo suscribirán ya tienen una vida en común, bajo un mismo techo y desde el mismo día que se firma el acuerdo necesitan protección jurídica. El hecho de los conflictos sean vistos por tribunales de familia da además dignidad a las pareja, siendo este un relevante avance que deja de tratar a las personas como meros contratantes", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Sean cuales sean los avances, hemos llegado a una convicción. El AVP tiene que regular la tuición de los hijos/as. Sería ridículo e inhumano que sólo se preocupara de bienes, pero no de la estabilidad de los menores de edad. ¿Qué pasara si sólo un miembro de la pareja es el padre o la madre biológico del menor? ¿Qué pasará si el padre o madre biológico o enfermo fallece? ¿Será el niño apartado de su otro padre o madre, a quien ama, sólo porque no es el biológico? Esto sería una violación a los derechos niños", añadió Jiménez.

Agregó que "de acuerdo a nuestros estudios el 10 por ciento de las parejas del mismo sexo tiene hijos en Chile y miles de convivientes heterosexuales también los tienen. El legislador no puede dar la espalda a esta realidad, y por tanto, nuestra incidencia en el AVP estará especialmente centrada en esta propuesta nuestra. Haremos todas las gestiones que sean necesarias para introducir en sala una indicación de este tipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter