Tópicos: País | Consumidores

Escasez del trigo por la sequía amenaza al precio del pan

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además los valores de los fletes y el tipo de cambio han aumentado, generando un aumento en los costos de importación.

Las plantaciones se han movilizado al sur por la sequía, mientras que los productores de trigo han tenido que reconvertirse a otros cultivos más rentables.

Escasez del trigo por la sequía amenaza al precio del pan
 ATON (archivo)

El 60% del trigo que se consume en el país es importado.

Llévatelo:

La escasez de trigo, producto de la sequía, y problemas de logística en la importación de la materia prima, podría provocar un alza en el precio del pan, según advirtieron los actores de la cadena del trigo, harina y pan. 

El valor de este alimento de consumo diario para los chilenos ha incrementado en un 7 por ciento entre enero y noviembre, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sergio Schmidt, gerente general de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), explicó a El Mercurio que las alzas registradas se deben a los costos de la importación de trigo al país (cerca del 60 por ciento de lo consumido), ya que los valores internacionales de fletes y tipo de cambio han aumentado.

Schmidt precisó que "en países relevantes para el mercado nacional, tales como Estados Unidos y Canadá, se registran caídas tanto en su producción como en su oferta exportable que inciden en los niveles de precio". 

En las últimas semanas, según Schmidt, los valores percibidos en la Región Metropolitana son entre 31.000 y 32.000 pesos, determinados por la calidad del cereal, por cada saco de 100 kilos de trigo, lo que significa un alza de un 48 por ciento, en comparación a los precios registrados en el mismo periodo del año pasado.

"Por ahora no se aprecian cambios sustanciales en los fundamentales de oferta y demanda que permitan proyectar un ajuste bajista", dijo el ejecutivo de Cotrisa, agregando que "es esperable que los fletes internacionales sigan altos".

Mientras, en el mercado interno, "se debiera observar una activa comercialización en cosecha, donde los poderes de compra tratarán de asegurar el producto nacional".

Alzas en medio del avance de la sequía

Miguel Galdos, director regional de US Wheat Associates, sostuvo que "Chile también ha disminuido su producción de trigo porque algunos productores han tenido que reconvertirse a otros cultivos más rentables". Además, se ha tenido que movilizar las plantaciones a la zona sur del país debido al avance de la sequía. 

El agente de ventas del Molino San Cristóbal en la Región de Valparaíso, Máximo Cuevas, advirtió que "hay plantas que no tienen trigo para moler", generando una escasez a nivel nacional.

"Yo veo las plantas de ventas de la Región de Valparaíso y hemos tenido muchas dificultades con las entregas, porque con estas otras plantas que no están funcionando, tenemos mayor demanda y la producción es similar". 

Por su parte, el presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Marcelo Gálvez, dijo que desde hace dos años hay una baja en la mercancía a nivel mundial porque se consume más de lo sembrado. 

Según Galvéz, los precios en la harina subieron entre un 25% y un 30% debido a la combinación de los factores, provocando el alza en los precios del pan. De todas formas, estima que "en los próximos meses este precio debería estabilizarse porque va a entrar la cosecha nacional, pero es incierto". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter