Director del INE: "Estamos golpeados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Éste no es el único golpe que hemos recibido, es uno grande pero no es el único", afirmó Guillermo Patillo.

En el Congreso, los diputados avanzan en la creación de una comisión investigadora.

Director del INE:
 ATON

El director del INE, Guillermo Patillo, encabezó la cuenta pública del organismo.

Llévatelo:

En la cuenta pública del organismo, el director del INE, Guillermo Patillo, reconoció que "estamos golpeados" luego que él mismo diera a conocer, el pasado lunes, la "indicios de manipulación" en las cifras del IPC.

Patillo afirmó que "nosotros estamos golpeados, sin lugar a dudas, éste no es el único golpe que hemos recibido, es uno grande pero no es el único, y si uno no toma acciones severas y resuelve, claro que entra en crisis, claro que sería crítico",

El director del INE remarcó que "como bien destacó el ministro, estamos tomando en conjunto todos, las acciones más eficaces, en nuestra percepción, que podemos tomar para que las cosas, primero, se aclaren completamente y es lo que ustedes van a conocer con lujos de detalles cuando lo tengamos totalmente claro todo".

Avanza creación de comisión investigadora

En el Congreso, en tanto, los diputados avanzan en la creación de una comisión investigadora que indague las irregularidades informadas por Patillo.

El presidente de la comisión de Economía de la Cámara Baja, Pedro Velásquez (Ind.), agradeció " a los 120 parlamentarios (que firmaron la creación de la instancia), esto no es un tema ni de Gobierno ni de oposición, es un problema de Estado y la fe pública de todos los chilenos y chilenas y también de organismos internacionales".

El legislador añadió que "vamos de inmediato a ingresarlo a la Secretaría de la Cámara y, posteriormente, con la colaboración de los parlamentarios de los distintos sectores, vamos a solicitar a la mesa que se pueda llevar a cabo con prontitud esta designación que tiene como objetivo lograr llamar a las autoridades".

El INE informó además que está realizando una auditoría a los datos del IPC desde el año 2016 y que sus resultados serán dados a conocer prontamente a la opinión pública.

Mientras que el Gobierno pidió a la OCDE un completo análisis al funcionamiento estadístico del país.

Ex director Francisco Labbé planteó reformular el organismo

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé, cuestionado en 2012 por liderar y prometer "el mejor Censo de la historia" antes de que una serie de denuncias y análisis de expertos demostraran el fracaso el proceso, planteó la idea de reformular el organismo dándole más autonomía del Poder Político.

"Si efectivamente requiere y es lo que dicen las organizaciones internacionales, no puede ser cierto que la persona que mide el resultado de las políticas económicas dependa de quien realice las políticas económicas. Eso es un conflicto de interés y ese es el conflicto de interés que tiene esa institución", dijo el hoy decano de Economía de la Universidad San Sebastián.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter