INE detectó "indicios de manipulación" de la cifra del IPC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La irregularidad fue descubierta en el cálculo de agosto y "posiblemente" septiembre de 2018.

El jefe de Departamento de Precios del INE fue cesado de su cargo.

INE detectó
 ATON

El INE se encuentra verificando si las irregularidades se extienden a otros meses.

Llévatelo:

La Unidad de Auditoria Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y "posiblemente" septiembre de 2018.

La información fue confirmada por el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, este lunes.

Indicó que existe la posibilidad que la eventual manipulación "haya provocado que en ambas oportunidades (agosto y septiembre de 2018) se haya informado erróneamente una diferencia no mayor al 0,1 puntos porcentuales para dichos meses".

Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público y se abrió un sumario interno, a lo que se suma que "tras tomar declaración a las distintas personas que aparecen en este contexto en algún rol" el jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE fue suspendido de su cargo.

"Dado lo que encontramos, puse esto en conocimiento del Ministerio Público tan pronto como los antecedentes fueron informados por la Unidad de Auditoria Técnica que creamos el año pasado, y junto con eso se ha instruido un sumario interno, todo lo cual busca establecer las motivaciones y los efectos de las probables irregularidades encontradas", aseveró Pattillo.

La institución se encuentra realizando una "revisión exhaustiva" de los años 2016 al 2019 con tal de verificar si las irregularidades se extienden a otros meses.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, José Ramón Valente, reconoció que "el INE es una institución que viene hace tiempo mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos".

"Por esa razón, este Gobierno decidió crear una unidad de auditoria técnica. El Gobierno apoya plenamente la decisión del director del INE y la transparencia que ha mostrado en la entrega de esta información", agregó.

CPC reconoce que irregularidad es "grave y preocupante"

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidente Alfonso Swett manifestó que la irregularidad revelada por el INE "nos parece preocupante, nos parece grave".

"Pero también entendamos que el costo de esto lo paga el ciudadano día a día cuando la UF termina impactando el costo desde un crédito hipotecario, desde un endeudamiento. Entonces, es una situación bastante delicada", aseveró.

Swett dijo esperar que "en esta ocasión la institucionalidad esté a la altura del desafío. Lamentablemente, hemos visto malas noticias en el último tiempo en las instituciones, pero creo que aquí las instituciones tienen que estar a la altura porque éste es un desafío que va mucho más allá de una cifra, va mucho más allá de una denuncia, es un desafío que afecta a todos y cada uno de los chilenos".

El economista de la Universidad Católica, David Bravo, considera "que es muy desafortunado que esta situación se produzca en este minuto, donde sabemos ya que desde hace un tiempo, en particular desde 2012, la credibilidad del INE ha estado siendo minada por los problemas que ha tenido a partir del Censo 2012 y discusiones posteriores sobre la adecuación de sus datos".

"Una acusación de manipulación, proveniente de manera directa por el mismo director del INE, es algo muy serio, muy preocupante, por lo que hemos escuchado", recalcó.

Por su parte, Juan Eduardo Coeymans, ex director del INE, planteó que "lo que yo pediría es que no se arme un incendio de algo que puede ser fortuito y algo de poca monta también, porque una décima puede hacer perder plata o ganar plata, pero han habido errores en los IPC mayores que ese".

"En todas las estadísticas siempre hay errores, se sobrereacciona y se hace un daño tremendo al país, no solamente a la institución", dijo.

Parlamentarios evalúan citar al director

En el Congreso, parlamentarios de oposición evalúan citar al director del INE. En esa línea, el diputado Manuel Monsalve (PS), integrante de la comisión de Hacienda, aseguró que "parece ser la guinda de la torta de los errores del Gobierno. Pasamos del primer Gobierno de Sebastián Piñera del mejor Censo de la historia que terminó siendo un fracasa; a un Gobierno que se jacta de ser técnicamente puro y que comete errores gravísimos".

"Él habla de manipulación y, por lo tanto, alguien buscó alterar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor que tiene efectos sobre todos los chilenos. Vamos a pedirle al presidente de la Comisión de Hacienda que cite al director nacional del INE para que pueda dar las explicaciones", agregó.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), de la misma instancia de la Cámara Alta, manifestó que "yo creo que lo importante es, en este caso, que la Fiscalía actúe con la mayor velocidad. Hay cosas que están en el ámbito jurídico penal que podría ser".

"Uno siempre podrá hacer declaraciones, pero lo importante es que se hagan las investigaciones", agregó Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter