Parlamentarios buscan comisión investigadora por "manipulación" del IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de diputados ya ha iniciado la recolección de firmas, que ya tiene más que las que necesita para constituirse por ley.

El ministro de Economía llegó a la Cámara a explicar el actuar de la institución y aseguró que el Gobierno le puso suma urgencia al proyecto que dota de más autonomía al INE.

Parlamentarios buscan comisión investigadora por
 ATON (referencial)

El lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló haber detectado "indicios de manipulación" en la cifra del IPC.

Llévatelo:

Un grupo de diputados ya ha iniciado la recolección de firmas para constituir una comisión investigadora que investigue la situación ocurrida en el INE tras revelarse que había "indicios de manipulación" en la cifra del IPC.

Los diputados ya han recolectado más de lo requerido por la ley. Según explicó el diputado Pedro Velásquez explicó que "hasta el día de hoy lleva más de 80 firmas y, por lo tanto, se van a adherir una cantidad importante de diputados porque esto es algo que va mucho más allá de oposición o Gobierno, sino que el objetivo es llegar a investigar desde el período 2014 hasta ahora. Por lo tanto, esta Comisión va".

Este martes, el ministro de Economía, José Ramón Valente, llegó hasta la Comisión de Economía de la Cámara para explicar el actuar de la institución, donde recalcó que conversó con expertos de la OCDE para buscar asesoría internacional, pero también confirmó que el Gobierno le dio suma urgencia al proyecto que dota de más autonomía al INE y que hoy se encuentra en tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado. 

Según explicó Valente, "como Gobierno estamos comprometidos con la autonomía del INE. Lo hemos demostrado en el actuar de este evento y quiero comentarles que como Gobierno hemos decidido ponerle suma urgencia a ese proyecto".

"Este es un anuncio que estamos haciendo hoy día para que ustedes sepan, en este minuto. Ya está conversado y le he informado también al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado que esa va a ser nuestra decisión", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter