Sernageomin detectó nuevo cráter en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ubica en el sector oeste del macizo, que muestra "indicios de reactivación", pero dentro de su alerta técnica amarilla.

"Nos encontramos en una situación similar a agosto de 2019, antes de la emisión de cuatro flujos de lava", dijo la institución.

Sernageomin detectó nuevo cráter en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán
 Archivos Cooperativa

Desde la Onemi recalcaron que se mantiene una zona de exclusión de dos kilómetros en torno al cráter.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la detección de un nuevo cráter en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado hacia el sector oeste del macizo.

La información sobre este nuevo centro de emisión fue entregada en una reunión de teletrabajo entre autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y los integrantes del Comité Operativa de Emergencias (COE) de Ñuble.

Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, señaló que este complejo muestra indicios de una reactivación, dentro de los parámetros definidos de su nivel de alerta técnica amarilla, "lo que se traduce en una zona de exclusión por potencial impacto de dos kilómetros en torno al cráter activo".

"Nos encontramos en una situación similar a agosto de 2019, antes de la emisión de cuatro flujos de lava. Por lo tanto, es esperable la emisión de un flujo de lava o bien, el emplazamiento de un domo al interior del cráter", agregó Domeyko.

A raíz de lo anterior, durante la reunión se subrayó la importancia de mantener la vigilancia continua del complejo volcánico bajo un sistema 24/7 y el análisis de los datos provenientes de las distintas disciplinas científicas, para comprender la evolución del proceso eruptivo en curso.

La directora de Onemi en Ñuble, Gilda Grandón, remarcó "la importancia que tiene que la comunidad se mantenga informada por los canales oficiales sobre los posibles cursos de acción y conozca dónde se encuentra el punto de encuentro transitorio más cercano".

Respecto al actual contexto de la pandemia por el Covid-19, agregó que "en caso de una emergencia, se deben adaptar los planes familiares y sumar alcohol gel, mascarillas y guantes a las mochilas o kits de emergencias". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter