Alcalde de Cochrane e incendio forestal sin control: Somos "el patio trasero de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Ulloa (UDI) criticó a las autoridades por el siniestro que ha consumido más de 10 mil hectáreas en su comuna.

"No estuvieron todos los medios disponibles para detener el avance del fuego", remarcó.

Alcalde de Cochrane e incendio forestal sin control: Somos
 @mafiguem77

El alcalde apuntó que "se ha logrado contener el sector norte del desarrollo del incendio, que era la dirección del sector urbano de la comuna".

Llévatelo:

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), criticó el actuar de las autoridades por el incendio forestal que ha consumido 10 mil 740 hectáreas en su comuna afirmando que la Región de Aysén es "el patio trasero de Chile", por lo que faltan medios en la zona para combatir este tipo de siniestros.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad afirmó que "no estuvieron todos los medios disponibles para detener el avance del fuego en nuestra comuna. Conaf tiene tan pocos medios, esto nos debe ayudar a reflexionar en nuestro país y sobre todo en la Región de Aysén, que es una región aislada, donde cuesta mucho que lleguen medios".

Ulloa remarcó que "falta muchísimo en planificación y en tener los medios necesarios para controlar incendios de esta magnitud. La Región de Aysén es una región con muy pocos medios, es una región aislada, ni siquiera está conectada con el resto del país, somos de alguna manera el patio trasero de Chile y eso nos debe llevar a reflexionar".

Frente a la situación de las llamas, el alcalde apuntó que "se ha logrado contener el sector norte del desarrollo del incendio, que era la dirección del sector urbano de la comuna. Después de nueve días podemos decir que el fuego va en retirada hacia el sur".

La propia naturaleza va a extinguir este incendio

El jefe municipal añadió que "este es un incendio tan grande, de más de 10 mil hectáreas, y lo que se ha hecho es contener sobre todo el desarrollo del incendio que venía con dirección hacia la ciudad, eso está contenido, pero es un incendio que aún no está controlado, está en desarrollo, las hectáreas consumidas siguen creciendo cada día".

"Este es un incendio de largo aliento, yo creo que va a ser la propia naturaleza quien va a terminar por extinguir este incendio tan gigante en la comuna de Cochrane", enfatizó.

El alcalde también lamentó que "la situación meteorológica es adversa, no vamos a tener precipitaciones dentro de los próximos 15 a 20 días, al parecer, y también lo que nos ha jugado muy en contra han sido los vientos, aquí el clima es muy cambiante, sobre todo en ese sector".

Finalmente, Patricio Ulloa detalló que el 'Ten Tanker' "está operando, al menos lleva cinco descargas, ha sido muy positivo que ese avión esté trabajando en la zona, esperamos que no lo saquen, porque va a ser el medio aéreo que más efecto va a producir con el fin de ir generando un cordón de seguridad en todo el perímetro de este gran incendio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter