Supertanker operará por tres días: Bomberos calificó primera prueba de exitosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bomberos calificó como exitoso el primer sobrevuelo de la aeronave.

Inicialmente el avión vendría por dos días pero se extendió su trabajo.

Supertanker operará por tres días: Bomberos calificó primera prueba de exitosa
 ATON

El primer sobrevuelo del SuperTanker fue un éxito según Bomberos.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: Incendios forestales no dan tregua a gran parte del país

Luego de realizar sus primeras descargas, el comandante de Bomberos Metropolitano Sur, Alex Alarcón, informó que el avión SuperTanker continuará trabajando en la zona de los incendios forestales durante tres días más.

El comandante entregó un balance del trabajo realizado, asegurando que el primer sobrevuelo fue exitoso.

"No he visto imágenes, pero de acuerdo a comandantes en la zona sur el vuelo fue exitoso (...) Hay lugares que como Bomberos no podemos llegar, el avión nos ayuda en eso y en eso fue un éxito", indicó Alarcón, quien añadió que el agua "logró bajar las llamas".

Además, indicó que el avión realizará un segundo viaje este miércoles, pero que "de acuerdo a los antecedentes que nos entregaban los técnicos, en los próximos tres días puede que también haga sobrevuelos en la noche".

En tanto, el comandante de la FACh, Vicente Donoso, viajó junto a la tripulación del SuperTanker y precisó que pese a que el avión pasó por Empedrado, pero no pudo efectuar una descarga allí por falta de visibilidad, por lo que se trasladó a Hualañé.

"El avión lanzó 72 mil litros de agua en dos tramos distintos aledaños (...) El motivo que nos atrasáramos un poco es que inicialmente cambiaran las prioridades y se tratara de extinguir y atacar desde aire el sector de Empedrado pero las condiciones de visibilidad y viento no lo permitieron y volvimos a atacar el sector de Hualañé", indicó Donoso.

El comandante de la FACh indicó que el avión descendió a unos 100 metros por sobre el terreno para realizar las descargas ya mencionadas.

Además, indicó que se espera que las labores este jueves comiencen a eso de las 08:00 horas, aunque se intentará que sea más temprano, pero ello debe ser definido por la Conaf.

Aleuy valoró presencia de Supertanker   

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró el trabajo desarrollado por el avión Supertanker y que se mantendrá en operaciones para determinar su efectividad.

"Tenemos la esperanza que la actividad que está desarrollando este avión, que ha llegado por un periodo de 48 horas o más, si la evaluación técnica es que da resultados adecuados lo vamos a mantener por los días que correspondan", aseveró.

"Si en el periodo que se ha establecido de prueba no tenemos algo conclusiones concluyentes, lo mantendremos los días siguientes para tener un rango de certeza respecto de su efectividad que nos permita enfrentar este desastre de mejor manera", complementó la autoridad.

Representante Supertanker: Veremos muy buenos resultados

El representante en Chile de Global Supertanker, Dieter Linneberg, también destacó el trabajo realizado por la aeronave, considerando que solo pudo tener una tarde de trabajo.

"Mañana va a ser mucho mejor, llevamos solamente una tarde de operaciones. Démosle tiempo, tiene que trabajar en conjunto con todas las otras instancias, el apoyo del Gobierno ha sido muy bueno para el desempeño del avión, por lo tanto mañana vamos a ver muy buenos resultados", aseveró.

Linneberg manifestó además que este avión no es una "varita mágica" con la cual desaparecerán los siniestros, pero que en colaboración con todos los equipos de trabajo puede ser de gran aporte. 

"Creo que la situación es grave pero es controlable, hay que trabajar mucho en equipo, creo que el Gobierno está haciendo una labor muy importante, nos ha apoyado mucho en el desafío de levantar este tanquero y por supuesto no es una varita mágica, tiene que pasar a apagar una sección de fuego y ahí empezar la gente en terreno a apagar las brasas y dejar esto apagado para que no vuelva a surgir", aseveró.

El antes y el después del paso del #supertanker por La Rinconada en Hualañé @Cooperativa #CooperativaEsChile pic.twitter.com/iXXdV04dYq

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter