Embalses de la Región de Coquimbo alcanzan el 12 por ciento de su capacidad

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

La extensa sequía ha provocado que los embalses Cogotí, La Paloma y Colimo sólo acumulen 8 por ciento de agua.

El bajo caudal de los ríos de la región ha influido fuertemente en el descenso del agua embalsada.

Embalses de la Región de Coquimbo alcanzan el 12 por ciento de su capacidad
 CEAZAMET

Embalse con más agua es La Laguna con 49%.

Llévatelo:

Los embalses de la Región de Coquimbo reflejan la grave sequía que ha afectado a la zona en la última década debido a que los reservorios, en promedio, sólo llegan a un 12 por ciento de su capacidad.

El delicado escenario hídrico en la región se ve reflejado en el nivel de agua acumulada en los embalses existentes en las tres provincias de la región, nivel que preocupa, sobre todo debido a las precipitaciones que se han registrado bajo lo normal en los últimos cinco años.

Tomás Caballero, meteorólogo del Centro Científico Ceaza, indicó que "en este momento, el agua embalsada en la provincia de Elqui es de un 19 por ciento de su capacidad, la provincia del Limarí cuenta con un 9 por ciento y la provincia de Choapa un 27 por ciento".

Caballero agregó que las escasas lluvias en el último lustro han provocado que los caudales de los ríos se presenten bajos, por cuarto año consecutivo.

"La temporada actual presenta un 40 por ciento de los históricos en Elqui, 44 por ciento en Limarí y 48 por ciento en Choapa. Esta situación finalmente ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en los últimos años", agregó el meteorólogo.

El escenario más crítico se vive en la provincia de Limarí, donde el embalse Recoleta alcanza el 19 por ciento de agua embalsada, mientras que los reservorios La Paloma y Cogotí sólo llegan al ocho por ciento.

Un escenario distinto vive el embalse cordillerano La Laguna, en la provincia de Elqui, donde el agua empozada llega al 49 por ciento de su capacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter