Mineduc aludió a razones "técnicas" para aplazar Ley de Inclusión en Región Metropolitana

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Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación espera probar el sistema en Concepción y Valparaíso antes de la Región Metropolitana.

La decisión fue rechazada por la diputada comunista Camila Vallejo.

Mineduc aludió a razones
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Varela descartó que la decisión se centre en razones presupuestarias.

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El ministro de Educación, Gerardo Varela, entregó mayores detalles sobre la causa del aplazamiento de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión en la Región Metropolitana, apuntando a razones técnicas para la decisión.

Varela aseveró que "la postergación en un año que se está realizando del sistema de selección para la Región Metropolitana tiene que ver con razones técnicas y no presupuestarias".

"Primero necesitamos dos núcleos urbanos grandes donde probar el sistema, eso se trata de la región de Concepción-Talcahuano y la Región de Valparaíso y Viña del Mar", dijo.

El titular de Educación confirmó que "lo que estamos haciendo por supuesto es trabajar en la capacitación de manera que el sistema de selección funcione lo más amistoso posible con los padres y con los que están postulando".

Críticas de la oposición

Desde la oposición, la diputada Camila Vallejo (PC) rechazó los argumentos del ministro, ya que "el problema no está en si es que posterga la implementación en la Región Metropolitana o no, el problema es que ya, incluso sin considerar la Región Metropolitana, está retrasado en todo el proceso".

"Ha recortado recursos para las capacitaciones y para la implementación, en el Ministerio no están los tiempos para crear la difusión necesaria, las campañas, las capacitaciones en todo lo que queda en el país y no se ha transparentado todavía los por qué", sentenció.

La senadora Yasna Provoste (DC) recalcó que "el proceso de admisión se hizo sin ninguna dificultad en los años en que se implementó en el gobierno de la Presidenta Bachelet, se hizo sin dificultades en Magallanes, sin dificultades en las regiones que se fueron incorporando posteriormente y por lo tanto la responsabilidad recae única y exclusivamente en este gobierno".

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, dijo que "nosotros estamos absolutamente de acuerdo, no se contempló la gradualidad suficiente porque no se termina de analizar el proceso de los años anteriores".

"Hay un punto que nosotros tenemos de disenso porque la ley contempló siempre que estos procesos de admisión partían con el primer nivel del establecimiento educacional", agregó.

"El gobierno sacó un reglamento donde estableció que se partía en los primeros niveles, prekinder o kinder, primero básico, séptimo (básico) o primero medio", precisó Herrera.

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